Luigi Toffolatti

Luigi Toffolatti - Profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Oviedo

13 abr. 2012

Ciclo: Nuestro Universo. Astrofísica y Cosmología. Conferencia III:

Estructura del universo a gran escala

Presenta: José Valdeón - Directivo de Tribuna Ciudadana.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

Luigi Toffolatti (Pieve di Soligo, 1960). Laurea in Astronomia por la Universitá di Padova (1985). Doctor en Astronomía por la Universitá di Padova (1991). Beca de doctorado del Ministero della Pubblica Istruzione de Italia en los cursos académicos 1986-89.
Investigador en el Observatorio Astronómico de Padova desde 1991 hasta 1999.
Profesor asociado del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo desde de octubre de 1995 hasta julio de 1999, y profesor titular de esta universidad, en el área de Astronomía y Astrofísica, del citado departamento desde 1999 hasta la actualidad.
Ha sido subdirector de la Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres (2003-2005) y de 2003 a 2009 coordinador ECTS (Erasmus/Sócrates) de dicha escuela.
Desde el año 2007 es miembro del grupo de Física de Partículas, Astrofísica y Física Estadística de la Universidad de Oviedo, unidad asociada al Instituto de Física de Cantabria (IFCA).
Entre sus publicaciones destacan los 65 artículos publicados en las revistas más relevantes de su campo científico: The Astrophysical Journal, Monthly Notices of the Royal Astron, Soc, Astronomy & Astrophysics. Es coautor de otras 40 publicaciones en congresos nacionales e internacionales.
Ha participado o participa en quince  proyectos de investigación financiados por las Agencias Nacionales de España o Italia y en dos proyectos europeos.
Es miembro del proyecto "Exploring the Physics of Inflation" (desde 2010 hasta 2015) e igualmente de los consorcios que han presentado las propuestas de satélites científicos: COBRAS, Planck y COrE. El satélite Planck fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para el programa "Horizon 2000". En el año 2006 fue elegido Planck Scientist (científico oficial del proyecto), con la responsabilidad científica del Science Project 6.1 Statistical Properties, relativa a las propiedades estadísticas de las fuentes extragalácticas que resultarán detectadas en los 9 canales de frecuencia de observación del Planck.
Colabora científicamente con investigadores de la Universidad de Cantabria, del Observatorio Astronómico de Padova, de la S.I.S.S.A. de Trieste (Italia) y de la Universidad de Cambridge (UK).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan