Pozo San Luis

El presente de un espacio minero histórico

5 jun. 2010
Recorrido por el Patrimonio Industrial del borde y periferia de la Cuenca Hullera Central.

Poblado de Bustiello, ejemplo de paternalismo industrial - Valle de Turón - Pozo de San Luís y su espacio de producción, en el valle del río Samuño.

Guiado por: Faustino Suárez Antuña- Licenciado en Geografía e Historia y Doctor por la Universidad de Oviedo

10:30 h. Salida de  Oviedo

11:00 h. Primer enclave: Bustiello. Análisis de las políticas sociales de empresa en el territorio del bajo Aller a través del poblado de Bustiello, construido por la empresa Hullera Española a partir de fines del siglo XIX. Recorrido por el poblado y principales construcciones del mismo. Visita al Centro de Interpretación del Poblado.

12:30-13:30 h. Seegundo enclave: El valle del río Turón. A finales del siglo XIX la empresa Hulleras del Turón organizará el territorio hegemónicamente, abriendo nuevos focos de explotación de montaña, ferrocarriles, lavaderos... Poco después la actividad minera se concentrará en el fondo de valle mediante la apertura de un Pozo vertical de extracción, el Pozo Santa Bárbara o Rabaldana, y se introducirán grandes cambios en el paisaje del valle, donde los espacios de producción y los de residencia competirán por el escaso suelo llano. El Pozo Santa Bárbara ha sido incluido dentro del Plan Nacional de Patrimonio Industrial de Ministerio de Cultura de España.

14:00-16:00 h. Comida en Casa Migio. Alto de Urbiés. Divisoria de aguas entre la Cuenca del Caudal y la del Nalón. Unión de los valles del río Turón (Mieres), del Samuño (Langreo) y de Santa Bárbara (SMRA).

16:00-16:30 h. Descenso hacia La Nueva (Langreo). Desde las praderías de montaña se desciende entre bosques de hayas y robles hasta entrar nuevamente en un paisaje minero.

16:30 h. Tercer enclave: La Nueva y el Pozo San Luís. La empresa Carbones de La Nueva explotaba mediante minas de montaña los yacimientos carboníferos de esta zona hasta que en 1925 entra en la órbita de la Real Compañía Asturiana de Minas, que, desde el cierre de la mina de carbón de Arnao diez años antes, debía importar todo el carbón que necesitaba para su fábrica de zinc desde la Cuenca Hullera Central. Será en esta etapa cuando empiecen a sentarse las bases del paisaje actual: el Pozo San Luís, el poblado de la Nueva, los ferrocarriles, la fábrica de subproductos... Se visitarán las instalaciones del Pozo, prestando especial atención a la Casa de Máquinas, edificio Art Déco, uno de los más significados del proceso industrializador asturiano, y a su valiosa maquinaria (máquina de extracción, compresores).

Responsable del viaje: Javier Gámez Carmona

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan