Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Junio 2010

Destacados

Noticias

 Fernando Menéndez, Roberto Sánchez Ramos, Alfonso Toribio y Javier Gámez

Cinco últimos seleccionados del 40º Premio Tigre Juan 2018

Esta mañana, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Oviedo, se ha presentado la 40ª edición del Premio "Tigre Juan", con asistencia de Fernando Menéndez (Presidente del Jurado), Roberto Sánchez (Presidente de la Fundación Municipal de Cultura), Alfonso Toribio (Presidente de "Tribuna Ciudadana") y Javier Gámez (Coordinador del Premio). Durante el transcurso del acto se han dado a conocerlos los cinco últimos seleccionados: "Los terneros", de Rodrigo Blanco Calderón (Ed. Páginas de Espuma). "Las madres secretas", de Mónica Crespo (Ed. Base). "El don de lafiebre", de Mario Cuenca Sandoval (Ed. Seix Barral). "La sabiduría dequebrar huesos", de Pablo Matilla (Témenos Ediciones). "Años de mayorcuantía", de Tomás Sánchez Santiago (Eolas Ediciones). "Años de mayor cuantía", de Tomás Sánchez Santiago (Eolas Ediciones). De entre los cuales saldrán ganador y finalista de esta  edición, que seconocerán en el acto de fallo/entrega del galardón, el próximo día 22 de noviembre, a las 19h en el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo, acto quese completará con una cena-cóctel abierta al público, previa reserva en"Tribuna Ciudadana" (985232500, de 12.30h a 14h y de 16.30h a 19.30h).

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

El presente de un espacio minero histórico

10:30 h. Salida de  Oviedo

11:00 h. Primer enclave: Bustiello. Análisis de las políticas sociales de empresa en el territorio del bajo Aller a través del poblado de Bustiello, construido por la empresa Hullera Española a partir de fines del siglo XIX. Recorrido por el poblado y principales construcciones del mismo. Visita al Centro de Interpretación del Poblado.

12:30-13:30 h. Seegundo enclave: El valle del río Turón. A finales del siglo XIX la empresa Hulleras del Turón organizará el territorio hegemónicamente, abriendo nuevos focos de explotación de montaña, ferrocarriles, lavaderos... Poco después la actividad minera se concentrará en el fondo de valle mediante la apertura de un Pozo vertical de extracción, el Pozo Santa Bárbara o Rabaldana, y se introducirán grandes cambios en el paisaje del valle, donde los espacios de producción y los de residencia competirán por el escaso suelo llano. El Pozo Santa Bárbara ha sido incluido dentro del Plan Nacional de Patrimonio Industrial de Ministerio de Cultura de España.

14:00-16:00 h. Comida en Casa Migio. Alto de Urbiés. Divisoria de aguas entre la Cuenca del Caudal y la del Nalón. Unión de los valles del río Turón (Mieres), del Samuño (Langreo) y de Santa Bárbara (SMRA).

16:00-16:30 h. Descenso hacia La Nueva (Langreo). Desde las praderías de montaña se desciende entre bosques de hayas y robles hasta entrar nuevamente en un paisaje minero.

16:30 h. Tercer enclave: La Nueva y el Pozo San Luís. La empresa Carbones de La Nueva explotaba mediante minas de montaña los yacimientos carboníferos de esta zona hasta que en 1925 entra en la órbita de la Real Compañía Asturiana de Minas, que, desde el cierre de la mina de carbón de Arnao diez años antes, debía importar todo el carbón que necesitaba para su fábrica de zinc desde la Cuenca Hullera Central. Será en esta etapa cuando empiecen a sentarse las bases del paisaje actual: el Pozo San Luís, el poblado de la Nueva, los ferrocarriles, la fábrica de subproductos... Se visitarán las instalaciones del Pozo, prestando especial atención a la Casa de Máquinas, edificio Art Déco, uno de los más significados del proceso industrializador asturiano, y a su valiosa maquinaria (máquina de extracción, compresores).

Responsable del viaje: Javier Gámez Carmona

volver

Patrocinadores