Jean Cottes

Jean Clottes - Prehistoriador. Presidente de la comisión Arte Rupestre de la UISPP y Presidente de la IFRAO

19 dic. 2008

Conferencia:
Últimas cuevas descubiertas (Chauvet, Cosquer,...) Importancia y significado

Presenta: Javier Fortea - Catedrático de Prehistoria de la Universidad e Oviedo.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

JEAN CLOTTES es uno de los mas prestigiosos estudiosos del arte rupestre del mundo. Nació en los Pirineos franceses y estudió en la Universidad de Toulouse.
Fue nombrado Director de Prehistoria para Midi-Pyrénées en 1971.
En 1992, fue designado Inspector General de Arqueología en el Ministerio francés de Cultura y en 1993 elegido Consejero Científico del mismo Ministerio.
Es miembro de numerosos consejos internacionales arqueológicos, comisiones y sociedades y ha sido Presidente de la Société Préhistorique Française, en la actualidad es Presidente Honorario.
Es autor de 24 libros y más de 350 artículos.
Ha impartido clases en universidades de todo el mundo y es el actual editor de la revista INORA (International Newsletter on Rock Art), publicada en francés y en inglés a 106 países. También dirige la publicación de la colección "Arts rupestres" y "La Maison des Roches", de la editorial Le Seuil, en París.
Fue Presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre (ICOMOS), lo cual le permitió viajar por todo el mundo conociendo los más importantes yacimientos con arte rupestre y colaborar con sus investigadores. Actualmente es presidente de la comisión Arte Rupestre de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas) y Presidente de la IFRAO (International Federation of Rock Art Organizations).
Junto a David Lewis-Williams es autor del libro Chamanes de la prehistoria, en la que se propone una interpretación chamánica para dar explicación a la presencia del arte rupestre paleolítico. El libro es aún hoy motivo de controversia y debate entre los especialistas, pero es lectura obligada para aquellos que quieren entrar en el campo de la interpretación del arte rupestre.
Ha sido el responsable del estudio de dos de las más impresionantes cuevas paleolíticas con arte rupestre de todo el mundo: Chauvet y Cosquer (ambas en Francia). Las dos fueron descubiertas recientemente, por lo que se han podido realizar todo tipo de análisis in situ. En el caso de Cosquer, parte de la cueva está bajo el agua (entre ellas la entrada), por lo que a sus 70 años, Clottes tuvo que aprender a hacer submarinismo y así poder estudiar su arte.
En el año 2007 fue nombrado por los Hombres azules del Desierto de Sahara, Tuareg Honorario con el nombre de Almawekil.
En julio de 2008 publicó Cave Art, una ruta guiada por las cuevas prehistóricas de Europa. En ese viaje único a través del tiempo y del espacio, Clottes lleva al lector a 85 cavernas para contemplar y descifrar más de 300 obras de arte de la época paleolítica. Cronológica y geográficamente ordenado por cavernas, el libro está dividido en cuatro partes. Los tres primeros capítulos corresponden a los tres principales periodos de tiempo y cada uno está titulado con una caverna famosa: Tiempo de Chauvet (35.000-22.000 a.c), Tiempo de Lascaux (22.000-17.000 a.c.) y Tiempo de Niaux (17.000-11.000 a.c); y finalmente el último examina ejemplos de expresiones artísticas prehistóricas similares en el mundo después de la Edad de Hielo.
Recientemente ha sido el redactor del dictamen en el que se ha basado la UNESCO para incorporar como Patrimonio de la Humanidad 14 Cuevas con arte rupestre entre las que se encuentran; las asturianas de Tito Bustillo, Pindal, Covaciella, La Peña de Candamo y Llonín; las cántabras de Chufín, Hornos de la Peña, Monte Castillo, El Pendo, La Garma y Covalanas y las vascas de Ekain, Altexerri y Santimamiñe.
Investigador infatigable, sigue estudiando y defendiendo el arte rupestre en todo el mundo, y siempre está dispuesto a colaborar con todo aquello que permita avanzar en este campo.

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan