Jonás Fernández Álvarez, Paz Andrés, Javier Suárez Pandiello y Virginia Gil

Jonás Fernández Álvarez,  Paz Andrés Sáenz de Santa María  y Javier Suárez Pandiello

27 dic. 2019
Conversación:

¿Deshacer Europa?

Ponentes: Jonás Fernández Álvarez - Diputado al Parlamento Europeo en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Paz Andrés Sáenz de Sants María - Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo y Javier Suárez Pandiello - Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.  

Modera: Virginia Gil Torrijos - Directiva de Tribuna Ciudadana.

Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

Jonás Fernández Álvarez
Jonás Fernández Álvarez (Oviedo, 1979) es Diputado al Parlamento Europeo en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Pertenece a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, donde es coordinador para el grupo socialista europeo. Además es suplente en la Comisión de Presupuestos.
Jonás Fernández Álvarez es Executive MBA por el IESE Business School (2010-12), máster en Economía y Finanzas por el CEMFI-Banco de España (2002-04) y licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo (1997-2001). Ha completado su formación con un programa de Econometría Avanzada en la London School of Economics and Political Science (2006) y en el Senior Executives in National and International Security en Harvard University (2016).
En el terreno profesional, ingresó coma analista de economía y política internacional en Solchaga Recio & asociados en 2005, consultora presidida por Carlos Solchaga. Tres años después pasó a la dirección del Servicio de Estudios y en 2014 fue nombrado Economista Jefe de la compañía. Ha compaginado esta actividad laboral con la docencia en la Universidad Carlos III (2007-10) y con varias actividades emprendedoras. Además, colabora habitualmente en medios de comunicación (El País, Cinco Días, La Nueva España, etc.).
En el plano político, previamente, Jonás Fernández fue Secretario General de JS en Oviedo (1998-2000) y formó parte de la ejecutiva de JS Asturias (2000-01). Durante los años universitarios, fue también miembro del Claustro de la Universidad de Oviedo. Más recientemente, ha participado en el diseño de los programas electorales en varias elecciones legislativas, fue asesor de política económica de la CEF-PSOE (2004-05) y es colaborador en distintas fundaciones nacional e internacionales. Además, fue seleccionado para cursar el Programa de Liderazgo Político del Instituto Aspen, presidido por Javier Solana, y el Workshop in Global Leadership 2016 en Harvard University.

 

Paz Andrés Sáenz de Santa María

Paz Andrés Sáenz de Santa María (Oviedo, 29 de noviembre de 1953).

Estudios, títulos y honores
1975 Licenciada en Derecho. Universidad de Oviedo. Premio Extraordinario de Licenciatura. Accésit al Premio Nacional Fin de Carrera.
1980 Doctora en Derecho sobresaliente cum laude. Universidad de Oviedo.
1982 Premio extraordinario de Doctorado.
2015 Premio Estudios Jurídicos Europeos Eduardo García de Enterría (AEDEUR, 1ª edición, modalidad artículo).

 

Actividades profesionales
Desde 2019 Miembro de la Comisión de Auditoría del Banco de España.
Desde 2018 Consejera del Banco de España.
2017 Defensora Universitaria de la Universidad de Oviedo.
2014 Vocal integrante del Comité Campo núm. 9 (Derecho) de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.
Desde 2013 Miembro (medalla XX) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.
2011-2015Coordinadora del Comité de evaluación de Derecho (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva).
2010-2012 Juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
2010 Consejera del Reino de España ante la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la Conformidad con el Derecho internacional de la Declaración unilateral de independencia de Kosovo.
2008-2010 Adjunta al Comité de evaluación de Derecho (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva).
2007-2009 Vocal Titular de la Comisión Nacional de Acreditación de profesores titulares de Universidad, Área de Ciencias Sociales y Jurídicas (ANECA).
Desde 2005 Miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
2004-2005 Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.
2003 Presidenta del Comité del Campo núm. 9 (Derecho) de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.
2001-2009 Directora de la Revista Española de Derecho Internacional.
2001-2002 Vocal integrante del Comité del Campo núm. 9 (Derecho) de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.
1999-2004 Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.
1994-1999 Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo.
Desde 1988 Catedrática de Derecho internacional público y relaciones internacionales. Universidad de Oviedo.
1986-1988 Secretaria General de la Universidad de Oviedo.
1989-1995 Directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Oviedo.
1982-1988 Profesora Adjunta/Titular de Derecho internacional público y relaciones internacionales. Universidad de Oviedo.
1975-1982 Profesora no numeraria de Derecho internacional público y relaciones internacionales. Universidad de Oviedo.
Dirección de ocho tesis doctorales.
Sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI: seis.
Miembro de los Consejos asesor, de dirección o redacción de: La Ley: Unión Europea (desde 2013); Spanish Yearbook of International Law (2009-2012); Revista Española de Derecho Internacional (desde 2009); Revista Española de Derecho Europeo (desde 2002).
Autora de diversos libros, capítulos de libro y artículos de revista científicas sobre materias de Derecho internacional público y Derecho de la Unión Europea. Investigadora principal o colaboradora en distintos proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas.

 

Javier Suárez Pandeillo
Javier Suárez Pandiello en la actualidad es Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.
En el ámbito académico, se ha especializado en Federalismo Fiscal y Haciendas Territoriales, temas esto sobre los que ha publicado diez libros y una centena de artículos en revistas académicas y capítulos en libros colectivos.
En el ámbito profesional, ha asesorado en materias de financiación territorial a diversos gobiernos regionales y locales y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha formado parte de varias Comisiones Nacionales constituidas para el estudio y la realización de propuestas de reforma de la financiación local, forma parte del panel de expertos del Fiscal Affairs Department (FAD) del Fondo Monetario Internacional, para el que ha trabajado en misiones en Bolivia y El Salvador y es presidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL).
En materia de gestión ha sido Decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo y Vicedecano de su Facultad de Derecho, así como Subdirector del Departamento de Economía de la mencionada Universidad
Entre abril de 2008 y de 2012, fue Editor Ejecutivo de la revista académica Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.
Adicionalmente y fuera del ámbito profesional es autor de dos libros de poesía. El primero de ellos, titulado De ausencias y eternidades y editado por KRK ediciones en 2014, contiene 101 sonetos acompañados de otras tantas fotografías en blanco y negro realizadas por Marián García Valiñas. Los derechos de autor generados por este libro fueron íntegramente destinados a sostener las actividades de AGISDEM (Asociación para la integración de personas con discapacidad psíquica, con sede en Gijón).
El segundo se titula Cómo arruinarle la siesta a un parado impaciente, ha sido editado también por KRK ediciones y contiene una visión irónica de la actualidad con diversos registros literarios, dividido en tres partes con subtítulos Un poco en broma...; ...Un poco en serio...; ...Y la siesta. El libro cuenta con ilustraciones de Elena Suárez Vega.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan