ASTURIAS. RELACIONES CAMPO-CIUDAD EN LA SOCIEDAD POSINDUSTRIAL

Mesa redonda:  Asturias. Relaciones campo-ciudad en la sociedad posindustrial

23 ene. 2009
Ponentes: Jaime Izquierdo - Geólogo, experto en medio ambiente, medio rural y conservación de los recursos naturales, Eduardo Lagar - Periodista de La Nueva España y Alfonso Toribio - Arquitecto y Presidente de Tribuna Ciudadana
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.
JAIME IZQUIERDO (Infiesto, Asturias, 1958) es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo y ha desarrollado su principal actividad profesional como funcionario en el Gobierno del Principado de Asturias, vinculado a las áreas de medio ambiente, medio rural, conservación de los recursos naturales y desarrollo local, y en los ayuntamientos de Langreo, en el Servicio Municipal de Medio Ambiente, que dirigió entre 1983 y 1989, y Llanes, donde ejerció como director del Módulo de Promoción y Desarrollo entre 1990 y 1992.
En calidad de director del Módulo de Promoción y Desarrollo, recibió en 1991 el X Premio Europeo a la Conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Histórico Artístico, que convoca The Foundation Conservation del Reino Unido con el patrocinio de Ford Europa, por una propuesta de ecodesarrollo para la comarca de los Picos de Europa. Ese mismo año, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo concedió al Módulo de Promoción y Desarrollo la Mención de Honor de los Premios Nacionales de Medio Ambiente.
Entre 1995 y 1999 trabajó en el Servicio de Conservación de la Naturaleza, ocupando el puesto de Jefe del Servicio de Extensión Rural en el Instituto de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias desde octubre de 1999 hasta noviembre de 2004. En la actualidad es asesor de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Ha recibido el premio Adolfo Posada en su edición del año 2000 por la obra Manual para Agentes de Desarrollo Rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local (publicada por la Editorial Mundi-Prensa Libros, Madrid, 2002), el premio de ensayo "Mundo rural, aldea global" de la Fundación Tierra, en su edición de 2001 por el trabajo Media docena de propuestas para la aldea del siglo XXI, y el premio de la Fundación César Manrique a proyectos ambientales alternativos, en su edición 2003, por la dirección del programa para la recuperación del pastoreo en los Picos de Europa (Programa Pastores XXI). En 2006, escribe conjuntamente con Gonzalo Barrena, el ensayo crítico Marqueses, funcionarios, políticos y pastores: crónica de un siglo de desencuentros entre la naturaleza y cultura en los Picos de Europa, READER-RCDR-Editorial Nobel, Oviedo 2006. En 2008 escribe Asturias, región agropolitana: las relaciones campo-ciudad en la sociedad posindustrial, ed. KRK.
Aficionado a la literatura y al periodismo, es autor de una guía de viajes (El país de Celso Amieva, Ed. KRK, Oviedo, 1999), de una novela histórica (Marcelo, Ed. Oberon, Madrid, 2004), un libro de relatos cortos (El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero, Ed. KRK, 2005) y de numerosos artículos de opinión sobre ecología aplicada, medio ambiente y desarrollo rural.

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan