Javier Cuervo y Jerónimo Granda

Javier Cuervo - Periodista. Redactor-jefe del diario asturiano 'La Nueva España'

26 ene. 2018

Ciclo "Cómic: El espectáculo de las viñetas".
Coordinador del ciclo Javier Cuervo.

Conferencia:
"Historia rudimentaria de los cómics: Desde los periódicos populares a las novelas gráficas"

Presentado por el artista Jerónimo Granda.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

El cómic: El espectáculo de las viñetas
Es un arte del siglo XX que está obteniendo mayor reconocimiento social en el siglo XXI. La cultura pop se está diluyendo en la alta cultura para perder ese apellido -pop- que es apócope de popular y onomatopeya del estallido de la pompa de jabón (redonda, perfecta, frágil) y del maíz (americano y alimenticio), que produce la palomita del ocio.
Hacia la supresión de la diferencia entre las bellas y las plebeyas artes, el cómic inspira el cine de las superproducciones superheróicas y también las películas independientes en Europa, Asia y América; trasvasa creadores y creaciones de los comics-books a las series de televisión estadounidenses y a los videojuegos universales, influye en las artes plásticas de Oriente y Occidente que siempre le han influido, se ha vuelto un habitual de los museos (en la tienda y en las salas), aparece en los medios de comunicación como objetivo informativo, es objeto de estudio tesis doctorales, habita en las bibliotecas públicas y ocupa un espacio creciente en las librerías.
El cómic fue un medio de expresión adulto desde su origen en los periódicos populares estadounidenses, que ha producido obras de arte, relatado la sociedad, influido en las ideas y en las conductas de los lectores a lo largo de sus 120 años de historia. Este actual reconocimiento sólo es un mayor conocimiento de un medio largamente despreciado más por los prejuicios que por los juicios.
El ciclo "Cómic: el espectáculo de las viñetas" quiere centrar el acercamiento a la historieta gráfica a través de una conferencia que pronunciará el periodista Javier Cuervo (Oviedo, 1960) y se titulará: "Historia rudimentaria de los cómics: desde los periódicos populares a las novelas gráficas".
La seguirán, en sendas sesiones, una introducción a dos artistas contemporáneos y a su obra.

Alfonso Zapico (Blimea, 1980), premio nacional de cómic con"Dublinés", una biografía de James Joyce, y autor de la trilogía "La balada delNorte", una historia ambientada en la revolución de octubre de 1934 asturiana.

Ana Miralles (Madrid, 1959) se dedica profesionalmente alcómic y a la ilustración desde el año 1982. Publica en revistas como Rambla,Madriz, Cairo, Marca Acme, Blue Press, Marie-Claire España, Vogue España y JeBouquine, entre las más importantes. Publica álbumes y series tanto para elmercado interno como el francés. Marruecos, mon amour y la trilogía EvaMedusa (Glénat) cuentan con guion de Antonio Segura. También ha colaboradocon Emilio Ruiz, publicando en 1990 El brillo de una mirada (Casset) yla trilogía En busca del unicornio (Glénat, 1996-1999).

Con el nuevo milenio, crea, juntoal guionista Jean Dufaux, la serie Djinn (Norma). Tras publicar en 2009 Demano en mano (De Ponent), repite colaboración con Emilio Ruiz para lacreación de Wáluk (Astiberri, 2011).

Ana Miralles recibe el GranPremio del Salón de Barcelona 2009, en reconocimiento a su larga trayectoria enel mundo del cómic, con la consecución de una exposición antológica en lasiguiente edición.

Javier Cuervo (Oviedo, 1960) es periodista. Redactor-jefe del diario asturiano "La Nueva España" publica, desde hace treinta años, columnas de opinión en los periódicos de Editorial Prensa Ibérica (Faro de Vigo, Levante de Valencia, La Provincia - Diario de Las Palmas, Diario Información de Alicante, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Diari de Girona y las cabeceras "La Opinión" de A Coruña, Málaga, Murcia, Tenerife y Zamora). Colaboró durante diez años en el suplemento dominical "Magazine".
Ganó el I premio de Periodismo Ciudad de Oviedo (1987), el de Columnismo literario (2004) que concede la Asociación de Escritores de Asturias y formó parte del equipo de La Nueva España reconocido con el Ortega y Gasset de Periodismo Impreso en 1994. Ha colaborado en radio y televisión en Asturias con programas musicales, culturales y de humor junto al cantante y humorista Jerónimo Granda.
Publicó su primer artículo en la revista de crítica de cómics "El Wendigo" en 1979, con la que colaboró hasta su cierre. Ha escrito centenares de artículos de divulgación y crítica de historietas. Es autor de "Flash Gordon, el conquistador. El amor y la guerra en el planeta Mongo de Alex Raymond" (2016), la biografía del historietista asturiano Alfonso Iglesias "Alfonso, cronista sentimental de Asturias" (1995) y de los apartados de cómic de "Todo lo que hay que saber para cambiar de siglo" (Alba, 1999) y "Gijón, la ciudad de la imagen: cine cómic y teatro" (G.E.A. 2001). Ha escrito una biografía del pintor Jaime Herrero en la colección de Artistas Asturianos (Hércules Astur, 2003).

 

 

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan