Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Junio 2017

Destacados

Noticias

 Ganadores del Premio Tigre Juan 2017 y I Certamen joven de relatos cortos

XXXIX Premio Tigre Juan 2017 y I Certamen joven de relatos cortos

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Itinerario histórico-artístico 'Un concejo olvidado. Arte y paisaje en el Alto Nalón: Caso'

El número máximo de participantes será de 24. Precio socio: 35 € por persona. Precio para no socio: 40 €.
El precio incluye: desplazamiento en autobús y comida. Plazo de inscripción: entre los días 7 y 14 de junio.
Reservas y pago en la sede de Tribuna Ciudadana, en horario de 4:30 de la tarde a 7:30 de la tarde.
Colegiata de Santa María la Real de Tanes. Situada a los pies del embalse de Tanes, la iglesia es de estilo herreriano puro y pertenece a la época del Renacimiento, pero con reminiscencias góticas. Data del año 1.550 y fue sometida a sucesivas restauraciones. Posee nave única y planta de tipo salón con capillas laterales. La nave se divide en tres tramos separados por arcos fajones apoyados por columnas adosadas a pilastras. El tramo central, el de la cabecera y la capilla del Cristo, está cubierto con bóveda estrellada. Los retablos interiores son de gran calidad.
Del retablo mayor (1653- 1670) se conservan, rehechos, un cuerpo de tres hornacinas y un ático, y dos evangelistas: San Juan y San Lucas. En el cuerpo del templo se encuentra el retablo de la Magdalena, patrona del ganado enfermo o extraviado -finales del s. XVII o principios del s. XVIII- y el retablo del Nazareno, del primer tercio del s. XVIII.
En el exterior destaca el pórtico cerrado a los pies y abierto al sur con seis arcos sobre columnas toscanas y sus dos portadas, especialmente la meridional, imitando modelos clásicos.
Iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao. La iglesia parroquial de Santa Cruz la Real de Caleao fue erigida a finales del siglo XVI por un arquitecto y un promotor desconocidos, impulsados por motivos también ignotos. Se barajan, no obstante, las posibilidades de que pudiera haber sido construida sobre una antigua capilla del Calvario o sobre un camposanto.
Lo remoto de su enclave geográfico no fue impedimento para elevar un templo en consonancia con la realidad arquitectónica religiosa del momento, que pasaba por una fase de adaptación a los requerimientos de las nuevas clases emergentes de la sociedad asturiana. Pocos son los restos materiales conservados de esta fábrica inicial, limitándose a la portada sur de tradición clasicista, el trazado en planta del edificio, así como la cubrición del tramo del presbiterio, a los que cabe añadir algún bien mueble del interior del templo, como una pila bautismal o un incensario de plata. Destacan dos tallas románicas en madera que son uno de los mayores atractivos del edificio: la imagen de la Dolorosa y la de la Virgen de Ricavo, ambas del s. XIII.
Capilla de la Virgen de los Dolores (Nieves). En proceso de ser catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), la Capilla de la Virgen de los Dolores está situada en el centro del pueblo de las Nieves, en la parroquia de Santiago de Bueres. Data del siglo XVIII y posee una rica decoración mural. Erigida probablemente en una fecha cercana a la que marca una inscripción en su interior (1716), por un arquitecto y un promotor desconocidos por falta de documentación, conserva esta capilla una configuración interna y externa muy semejante a la que debió de poseer en un inicio.
Capilla de planta cuadrada y cabecera recta, presenta en el imafronte una puerta de acceso en arco de medio punto con dovelas resaltadas. Sobre la puerta se dispone un pequeño vano, también en arco de medio punto, donde se sitúa la campana.
Interiormente llama la atención la abundante decoración pintada, tanto en sus muros internos como en la cúpula que cubre toda la estancia, en donde aparecen representados los Evangelistas, los Arcángeles y las catorce estaciones del Vía Crucis, todo acompañado de cenefas, roleos, formas vegetales y jarrones, así como abundantes inscripciones. La luz la recibe de un pequeño óculo situado en el muro de la epístola.
El edificio exteriormente se presenta en mampostería vista con esquinales y borde de vanos en sillar. La cornisa es moldurada y el alero saliente decorado con mensulillas. Tiene cubierta a cuatro aguas.

volver

Patrocinadores