Alfonso Toribio y Paloma Castillo

Dra. Paloma Castillo - Profesora de Medicina Legal y Criminología

28 oct. 2016
Conferencia:
Actualidad política de Tomás Moro

Presenta: Alfonso Toribio - Presidente de Tribuna Ciudadana
Lugar: Salón de actos del Club Prensa Asturiana (c/ Calvo Sotelo, 7, Oviedo). 20.00h.

María Paloma Castillo Martínez (Madrid, 1937).
Alumna interna en la cátedra de Anatomía, Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid (1963). Premio Fundación Fourquet para alumnos de 2º año de Anatomía 1960. Diploma curso Investigación Criminal de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad de Madrid (1963). Título de licenciada en Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina de la Universidad de la Universidad de Madrid (1965). Curso de doctorado Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid con calificación de Sobresaliente (1965). Beca Fundación San Nicolás de la Academia Nacional de Medicina de la Universidad de Madrid (1965). Médico interno por oposición. Cátedra de Microbiología y Parasitología. Facultad de Medicina de Madrid (1966-69). Título de especialista en Análisis Clínicos (1967-68). Grado de licenciada en Medicina y Cirugía con la calificación de Sobresaliente Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (1970). Tesina (curso de doctorado) "Medicina Legal y Criminología del Climaterio Femenino". Calificación de Sobresaliente y Matricula de Honor. Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. 1970-71. Título de Especialista en Medicina Legal (1972). Profesor Adjunto Contratado. Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (1972). Título de especialista en Microbiología (1973). Profesor ayudante de clases prácticas. Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Salamanca (1973). Tesis doctoral "La pericia médico-legal de documentos". Calificación de Sobresaliente cum laude. Universidad de Salamanca (1974). Título de Doctor. Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (1974). Titulada en lengua inglesa por la Cambridge University y por el Trinity College of London. Curso de Lengua y Cultura Italiana e Historia del Arte, Florencia, Scola Toscana. Estudios de alemán en Heidelberg y Maguncia.
Miembro de la Asociación Internacional "Amici Thomae Mori" (Amigos de Tomás Moro) desde 1995 hasta la actualidad. Asociación fundada en 1963 en Angers (Francia), constituida por profesores de las diversas universidades europeas y americanas. Esta Asociación se dedica al estudio del Humanismo Renacentista, en la época Tudor y a la Reforma protestante y publica la revista Moreana. Miembro de la Junta Directiva del Thomas More Institute (Universida de Czestochowa, Polonia).
Miembro de la Academia de Médicos Escritores y Artistas de Madrid.
Autora de: Una teoría sobre el retrato de un hombre desconocido de Quentin Massys (estudio sobre un posible retrato de Tomás Moro). Instituto Camón Aznar. 2000. Tomás Moro, Retorno a Utopía. Ed. San Pablo. 2006 (Traducción al italiano con el título de Tomaso Moro Il primato della conscienza). Ed. Paoline. Milán (Italia). 2010. Camino espiritual de Tomás Moro. Ed. San Pablo. 2009.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan