Rosa Díez

Rosa Díez - Portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados

21 ene. 2010
Ciclo de conferencias: Femenino Plural

UPyD, un partido nuevo y plural para la España del siglo XXI

Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 6:30 de la tarde
ROSA DÍEZ nació en Sodupe (Vizcaya, 1.952), está casada y tiene dos hijos. Es la tercera de tres hermanos e hija de un obrero metalúrgico socialista, el cual fue encarcelado y condenado a muerte durante el franquismo, aunque la pena fue, finalmente, conmutada. Es funcionaria de la Administración Pública en situación de servicios especiales, habiendo trabajado en la Diputación Foral de Vizcaya. Dedicada a la política, en la actualidad es Portavoz y única Diputada en el Congreso (desde el 1/4/2.008) de UPyD, partido del que fue cofundadora. Afiliada a la UGT y al PSOE desde 1.977, fue militante de este partido hasta 2.007, llegando a ser Diputada Foral de Vizcaya (1.979-1.983), Vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya (1.983-1.986), Concejala del Ayuntamiento de Güeñes, Diputada del Parlamento Vasco (1.986-1.991), Consejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco (1.991-1.998) y, por último, Diputada en el Parlamento Europeo (1.999-2.007); además, ocupó distintas responsabilidades internas dentro del partido, llegando a ser miembro de su Comité Federal y optando en el Congreso de 2.000 a su Secretaría. Por lo que respecta a la UGT, fue Secretaria Confederal de Administración Local.
Como Consejera del Gobierno Vasco, fue la responsable del famoso lema "Ven y cuéntalo", que se utilizó para promocionar el turismo en Euskadi. Por otro lado, es conocida y respetada por su constante lucha contra la lacra terrorista de ETA, grupo que intentó asesinarla en 1.997.
Tras la creación en el 2.007 de la "Plataforma Pro", nacida en el seno de "¡Basta ya!, anunció su salida del PSOE para integrarse en dicha plataforma, paso previo a la creación de un nuevo partido político, materializado, finalmente, en UPyD, partido que se presentó como alternativa a los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, y con la idea de "regenerar la política española y plantear una reforma de la ley electoral y de la Constitución".
Es, asimismo, miembro fundador de la ONG "Solidaridad Internacional", que desarrolla su actividad en América Latina, y ha participado en la organización pacifista "Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad", y, en el pasado, del colectivo "Gesto por la Paz de Euskal Herria". Es miembro de la plataforma política "¡Basta ya!", contra el terrorismo de ETA.
Ha escrito los libros Porque tengo hijos (Ed. Adhara, 2.006) y Merece la pena (Ed. Planeta, 2.008) y fue galardonada con la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por el Gobierno de España con motivo del 25º Aniversario de la Constitución Española.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan