Francisco Sosa Wagner

Francisco Sosa Wagner - Catedrático de Derecho Administrativo, eurodiputado y ensayista

15 jun. 2012
Conferencia:

El Estado Autonómico  ¿Pasado sin futuro?

Presenta: Francisco Díaz-Faes - Directivo de Tribuna Ciudadana.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.
Francisco Sosa Wagner (Alhucemas, Marruecos Español, 1946) es un jurista, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León y escritor español. El 7 de junio de 2009 fue elegido eurodiputado como cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia.
Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, amplió sus estudios en Tubinga y Roma. Fue secretario general de Universidad de Oviedo, Durante la Transición militó en el Partido Socialista Popular.
Fue miembro de la Comisión de Expertos que presidió Eduardo García de Enterría y que diseñó el modelo autonómico español y Secretario General Técnico del Ministerio para las Administraciones Públicas entre diciembre de 1982 y enero de 1987. Asimismo, participó en la redacción, a propuesta del PSOE, del Estatuto de Autonomía de Asturias y fue Vicepresidente de la Comisión de Transferencias a la Comunidad Autónoma de Asturias.
OBRA.- monografías: Manual de Derecho local, La gestión de los servicios públicos locales (en 2008 apareció la 7ª edición), "El contrato de suministro", "La expropiación forzosa", etc. Asimismo es autor de un centenar de trabajos sobre esta misma materia publicados en Revistas especializadas españolas y extranjeras.
En el campo de la historia ha publicado "La construcción del Estado y del Derecho administrativo" y las biografías de José Posada Herrera, "Posada Herrera, actor y testigo del siglo XIX" y la de "Pío IX, el último soberano".
En 2002 y 2004 aparecieron los dos tomos de Maestros alemanes del derecho público, un recorrido por el derecho público alemán de los siglos XIX y XX y, en esta misma línea se inscribe el libro Carl Schmitt y Ernst Forsthoff: coincidencias y confidencias (2008).
Como ensayista resultan relevantes sus obras El mito de la autonomía universitaria, su estudio preliminar a la traducción La trampa del consenso de Thomas Darnstädt, con su hijo Igor Sosa Mayor El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España (2006), los Juristas en la Segunda República. Los iuspublicistas (2009), donde aborda el pasado español comprendido entre el comienzo del siglo XX y los años cincuenta con la atención puesta en varios juristas de quienes deja testimonio; y con Mercedes Fuertes El Estado sin territorio. Cuatro relatos de la España autonómica (2011) y Bancarrota del Estado y Europa como contexto (2011).
Como novelista ha sido galardonado con el Premio Miguel Delibes en 1992 por su novela Es indiferente llamarse Ernesto y con el Premio de Café Bretón en 1993 por Escenas históricas pero verdaderas. Otra novela, Hígado de oca a las uvas es una demoledora sátira sobre la especulación inmobiliaria.
También colabora habitualmente en el diario El Mundo y en La Nueva España, y es autor de casi un millar de artículos de carácter costumbrista y literario publicados bajo el título genérico de Soserías en diversos periódicos, algunos recogidos en el libro Los juristas, las óperas y otras soserías. Además, en el libro Guindas en aguardiente cultiva un género literario cercano a las greguerías.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan