Premio Tigre Juan

literatura, oviedo

Premio Tigre Juan 2016

Premio Tigre Juan

El Premio "Tigre Juan" nació en 1978 en el pub del mismo nombre situado en el Oviedo Antiguo, concretamente en el número 18 de la calle Mon, propiedad de Belarmino Álvarez Otero, fundador del mismo junto a Juan Benito Argüelles, Felipe Grossi, Jaime Herrero y otros muchos amigos. Con el nombre del galardón se recordaba la novela homónima de Ramón Pérez de Ayala, al tiempo que se rendía homenaje a todos los hombres públicos que habían nacido o vivido entre esas viejas piedras y que habían empleado sus vidas en la consecución de una España mejor, como era el caso de Riego, Porlier, Jovellanos, Argüelles, Campomanes, Martínez Marina, etc.; también se recordaba a la gloriosa Universidad de "Clarín", Altamira, Adolfo Álvarez Buylla y tantos otros que, desde su rincón provinciano, consiguieron que su voz tuviera un eco universal.

 

José Luis Costillas, Alfredo Canteli, Samanta Ramos, Pedro Sánchez Lazo, Brenda Navarro y Víctor Ortega

Fallo y entrega del 42º Premio Tigre Juan 2020

El lunes, 14 de Diciembre de 2020, tuvo lugar en la Sala de Cámara del Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo el ACTO DE FALLO Y ENTREGA del 42º PREMIO "TIGRE JUAN" y del 4º CERTAMEN JOVEN DE RELATOS CORTOS "TIGRE JUAN". Finalmente, BRENDA NAVARRO, con CASAS VACÍAS (Ed. Sexto Piso) se alzó con el galardón de la 42ª edición, alcanzando la condición de finalista PALOMA DÍAZ-MAS, con EL PAN QUE COMO (Ed. Anagrama). En cuanto al Certamen Joven, en su 4ª edición, SAMANTA RAMOS, con "La cruda realidad", fue la ganadora, siendo LETICIA CARRERA y "El poder transformador de la ignorada luz verde", y VÍCTOR ORTEGA y "¿Cuál es el sentido exactamente?" los dos accésits. Estuvieron presentes en el acto el Sr. Alcalde de Oviedo, el Concejal y Presidente de la Fundación Municipal de Cultura, el Presidente de "Tribuna Ciudadana", representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Oviedo, la mayoría de los galardonados, los miembros de los jurados y un numeroso público. En la foto, de izquierda a derecha: José Luis Costillas (Concejal y Presidente de la Fundación Municipal de Cultura), Alfredo Canteli (Alcalde de Oviedo), Samanta Ramos (ganadora del Certamen Joven), Pedro Sánchez Lazo (Presidente de "Tribuna"), Brenda Navarro (ganadora del 42º Premio "Tigre Juan") y Víctor Ortega (accésit del Certamen Joven). Por circunstancias personales, Paloma Díaz-Mas (finalista del "Tigre"/2020) y Leticia Carrera (accésit del Certamen Joven) no pudieron estar presentes en el acto, pero ambas enviaron sendos vídeos de agradecimiento.
Fernando Menéndez, Javier Gámez, Laura Estrada, José Luis Costillas y Pedro Sánchez Lazo

42º Premio 'Tigre Juan' 2020

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo, el jueves día 3 de diciembre anunciamos en rueda de prensa los CINCO ÚLTIMOS SELECCIONADOS del 42º Premio "Tigre Juan" y del 4º Certamen Joven de Relatos Cortos "Tigre Juan", en un acto presidido por José Luis Costillas, Concejal y Presidente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, patrocinador del Premio, y con asistencia de Pedro Sánchez Lazo, Presidente de "Tribuna", Fernando Menéndez, Presidente/Portavoz del Jurado, Laura Estrada, diseñadora del cartel de la presente edición, y Javier Gámez, Secretario de "Tribuna" y Coordinador del Premio.