Alfonso Camín

Víctor Puertodán - Escritor y Licenciado en Historia del Arte

11 mar. 2011
Conferencia

Alfonso Camín: Latigo, puñal y verso

Presenta: Álvaro Ruíz de la Peña - Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Oviedo
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde
Víctor Puertodán (Cienfuegos-Cuba, 1963)
Licenciado en Historia del Arte y Dramaturgia, este escritor hispano-cubano se ha dedicado, fundamentalmente, a la poesía, contando con una amplísima obra merecedora de innumerables galardones, pero cultivando también la crítica, dirigiendo talleres literarios y dando recitales y conferencias por Cuba y España.
Ha sido Director de "Espaciarte Talleres Literarios", Asesor Poético-Literario en Internet (www.poesiapura.com, 2002-2003) y Miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba) desde 1995, del Proyecto Cultural "Jardín Begonia" desde 1995, del Jurado "Concurso Encuentros de Talleres Literarios" de Boyeros-Ciudad Habana (1997-1998) y del Jurado "Concurso Nacional Cultura Comunitaria" (Poesía) de Cuba (1997). Por otro lado, ha presidido diversos Jurados literarios, como el del "Festival Provincial de Monólogos" de Ciudad Habana (1996) o el del "Concurso Infantil de Literatura "Luces"" de Santiago de Cuba (1997), entre otros. También ha sido Jefe de Redacción de la revista "Luz de Santiago" (1995-1998) y Director de Talleres de Creación Poética-Literaria "Suma Poesía" (2000-2010).
De su extensa obra, destaquemos Sermón desordenado (Ed. "Unión", Cuba; 1994), Si después de alas llegaran pájaros (Ed. "Ciudad", Cuba; 1996), Los siete siglos de la Espinela (Ed. "Instituto de Estudios Modernistas", Valencia -España-; 2000), la Antología Poetas en lengua castellana (Ed. "Odaldecir", Buenos Aires -Argentina-; 2003), etc. Por otra parte, ha prologado obras de otros autores y ha publicado poemas, narraciones, artículos y crítica literaria en diversas publicaciones, como las revistas "Caimán Barbudo" (La Habana), "Ciruelos" (Bogotá), "Series" (Guatemala), "Cuadernos Perlas" (Costa Rica), "Amigos de la Poesía" (Valencia), "Señor Hidalgo..." (Tarragona) o "Atlántica XXI" (Asturias). De su amplia obra poética inédita, destacar El Manifiesto de la Luz, El Apocalipsis según la Mujer o La Habana en Guagua. También ha escrito la novela Solavaya, los monólogos Teatro o cuadernos de cuentos y relatos.
Por último, ha sido merecedor de una serie de galardones, como el Primer Premio de los "Encuentros Talleres Literarios" de Boyeros-La Habana (1994), el Premio "Unión Latina"/Poesía (La Habana, 1997), el Segundo Premio del Concurso "Teodoro Cabrera"/Teatro (Santiago de las Vegas-Cuba, 1997) o el Primer Premio del Concurso "Ciudad del Mar"/Poesía (Cienfuegos, 1998).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan