Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Octubre 2012

Destacados

Noticias

 Ganadores del Premio Tigre Juan 2017 y I Certamen joven de relatos cortos

XXXIX Premio Tigre Juan 2017 y I Certamen joven de relatos cortos

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Juan Lerma - Neurobiólogo y director del Instituto de Neurociencias de Alicante

Juan Lerma
Nacido en Moral de Calatrava (C. Real) en 1955, el Neurobiólogo Juan Lerma es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias de Alicante. Su carrera investigadora se ha desarrollado en Estados Unidos (Albert Einstein College of Medicine, Nueva York) y en España (Hospital "Ramón y Cajal" y CSIC -Instituto Cajal e Instituto de Neurociencias-). Su actividad científica se ha centrado en el entendimiento de los procesos de comunicación neuronal, mediante los cuales las neuronas se transmiten información y regulan su excitabilidad. Sus trabajos han abordado el estudio de los receptores neuronales para neurotransmisores, usando técnicas tanto electrofisiológicas como de Biología Celular y Molecular. El Prof. Lerma ha establecido la existencia en neuronas del Sistema Nervioso Central de un subtipo de receptor para el ácido glutámico, agente neurotransmisor excitador más importante del cerebro, proveyendo bases y herramientas para su estudio. Su trabajo ha permitiendo explicar el alto potencial convulsivo de algunas sustancias neuroactivas e identificar posibles dianas para drogas antiepilépticas.
Juan Lerma es uno de los científicos españoles cuyo trabajo sobre los mecanismos que rigen la comunicación neuronal han tenido mayor repercusión en el ámbito mundial. Sus investigaciones en la identificación del proteoma sináptico y en la caracterización del papel de las proteínas de membrana que intervienen en el proceso de la neurotransmisión han abierto nuevos caminos en la Neurociencia moderna.
La trayectoria científica del Dr. Lerma le ha consolidado como una autoridad internacional por sus aportaciones a la fisiología de la neurotransmisión en el sistema nervioso central. Como consecuencia de la relevancia de su contribuciones, ha sido invitado a participar en impartir conferencias en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Finlandia, Israel, Estados Unidos, Singapur etc.
El Dr. Lerma es miembro de European Molecular Biology Organization (EMBO), Academia Europaea y European Dana Alliance for the Brain (EDAB).
Cargos: Director del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). Presidente del Comité Europeo Occidental de la International Brain Research Organization (IBRO). Presidente de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC).

volver

Patrocinadores