Rubén Berenblum

Rubén Berenblum - Catedrático de Pensamiento Económico de la Universidad de Buenos Aires

4 feb. 2011
Conferencia:

Presente y perspectivas de Ámerica Latina en el contexto de la crisis internacional

Presenta: Presenta: Germán Ojeda - Profesor titular de Historia Económica de España y América de la U. de Oviedo
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde
Rubén Berenblum
Profesor Asociado Regular a cargo de las Cátedras de Historia Económica y Social General y de Historia Económica y Social Argentina, de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Profesor Titular de La Realidad Contemporánea, análisis y problemas, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Profesor de Posgrado de las Facultades de Ciencias Económicas, de Arquitectura y Urbanismo y de Agronomía, UBA, y de diversos programas de posgrado en universidades e institutos públicos y privados de educación superior argentinos y del exterior. Imparte cursos, seminarios y conferencias en universidades nacionales y extranjeras (Santiago de Chile, Complutense y Autónoma de Madrid, Barcelona, Salamanca, Zamora, Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real), Oviedo, Granada, Milán, Florencia, Siena, Johns Hopkins (Washington), Connecticut, Guayaquil, etc.). Es Director y colaborador de programas de investigación en diversos organismos internacionales (España, Italia).
Desempeñó los cargos de Director del área de desarrollo de fondos (Fund Raising) de la Facultad de Ciencias Económicas UBA (1999-2006) y Consultor en el área de desarrollo de fondos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini-UBA y en la Asociación Argentina de Estudios Canadienses.
Consultor de Instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, en temas de educación superior y capacitación (Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial, Politec, I.S.D.D, AACAM, etc.), ha sido también Director de las Escuelas de Administración y Finanzas y de Comercio Exterior de la Fundación Bank Boston, hoy Standard Bank, (1986-1993), así como Secretario de Posgrado de Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (1994-1999) y Director del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (1986-2003).
Fue, igualmente, Presidente de la Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas y Coordinador Académico del PROMERSUR, así como Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es, actualmente, Director de la Carrera de Especialización de Posgrado en Historia Económica y de las Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Administración, en la Universidad Nacional del Comahue.
Dentro de sus últimas publicaciones, destacan La transición a la economía posindustrial (Ediciones Macchi), Breve Historia Económica del Siglo XX (Ediciones Macchi -en colaboración-), La refundación nacional. Hacia una nueva coalición social (Plan Fénix, FCE-UBA), Los Pactos de la Moncloa y la Argentina de hoy (Ediciones Macchi -en colaboración-), Procesos de integración en el Siglo XXI. El Mercosur (Itinerari, de Roma) o El desarrollo económico y la construcción de la sociedad (La Nueva España, de Oviedo).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan