Francisco García Pérez

Francisco García Pérez - Doctor en Filología, catedrático y escritor

20 abr. 2012
Bicentenario de Charles Dickens (II). Conferencia:

Charles Dickens: El niño que vivía en una fábrica de betún. Viaje jovial a la vida y la obra del primer escritor global, en su 200 aniversario.

Presenta: Socorro Suárez Lafuente - Catedrática de Literatura inglesa en la Universidad de Oviedo.
En la cena posterior, el profesor García Pérez hará una lectura interpretativa de "El guardavías" (1866), relato corto de Charles Dickens.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.
Francisco García Pérez (Oviedo, 1953), profesor, escritor y periodista, es doctor cum laude en Filología y catedrático de Lengua Castellana y Literatura, así como jefe del Departamento de Lengua en el IES N.º1 de Gijón. Fundó y dirigió la mítica revista universitaria de literatura Juan Canas. Fue Secretario General Técnico y Director General de Difusión Cultural en el Consejo Regional de Asturias, además de colaborar en distintos medios asturianos y nacionales. Estuvo al frente del suplemento "Cultura" del diario La Nueva España desde 1992 hasta el verano de 2009. En dicho diario y en los demás del grupo Prensa Ibérica ha publicado cerca de dos millares de columnas y artículos sobre temas relacionados con la cultura, la educación o la actualidad en su sección "Lo que hay que oír". También ejerce la crítica literaria en sus suplementos culturales.
Ha publicado en libro: Crónicas de El Bierzo (ed. Penthalon, 1981), Lo que hay que oír (ed. KRK, 1995), Una meditación sobre Juan Benet (ed. Alfaguara, 1997) y Lopezdebega y Garrote Bill o Las tribulaciones de un profesor de Lengua en Secundaria (ed. Laria, 2005). Ha sido: traductor de Los caminos de la revolución, de Fred Zeller y Alain Krivine (ed. Júcar, 1977); antólogo de Cuentos asturianos. Antología para niños (Consejo Regional de Asturias, 1980) y Madrid desde el cielo (Banco de Santander, 1988); y coautor de Datos e informes para una política cultural en Asturias (Consejo Regional de Asturias, 1980), Escritores asturianos con Bosnia-Herzegovina (Universidad de Oviedo, 1993), El territorio de las letras (ed. Cátedra, 1993), Cuéntame otro cuento (Tribuna Ciudadana/La Nueva España/KRK Ediciones, 1995), Páginas de viva voz (Universidad de Oviedo, 1995), Juan Benet: A Reappraisal of his Fiction (ed. Locust Hill, USA, 1997), Cómo escribí... (Principado de Asturias, 1997), Las fábricas de la literatura (Universidad de Oviedo, 1998), El centauro (ed. Ajimez, 2003) y El Quijote, IV Centenario (ed. KRK, 2005).
Cuenta con numerosos premios y distinciones, destacando el Premio de la Crítica de Asturias en la modalidad de Columnismo literario (en 2005 y en 2009), la Medalla de Oro de la Sociedad de Cultura San Pedro de La Felguera (2008) y el I Premio "María Elvira Muñiz", otorgado por el Ayuntamiento de Gijón, por su contribución a la promoción del libro y la lectura (2010). Bajo su dirección, el suplemento "Cultura" recibió Premio Atlántida y fue finalista del Premio Nacional de Fomento de la Lectura y Premio de la Society For News Design de la Universidad de Siracusa (USA).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan