Ángel Gabilondo

Ángel Gabilondo- Catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid

15 mar. 2013

Conferencia:
"Educación: La equidad y la calidad en plural"

Presenta: Juan Vázquez - Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde

ÁNGEL GABILONDO PUJOL (San Sebastián, 1949) es Catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1980, donde hizo sus estudios de Licenciatura y se doctoró con una tesis sobre Hegel, titulada El concepto como experiencia y sistema. Decano de dicha Facultad (1989-1992), previamente fue Vicedecano de Profesorado (1986-1989). Imparte la asignatura troncal de Metafísica, así como las materias optativas de Hermenéutica y teorías de la retórica y de Pensamiento francés contemporáneo. Se ocupa de aspectos relacionados con el problema del lenguaje y la posibilidad de pensar de otra manera y de procurar espacios concretos para ello. Entiende la filosofía como forma de vida y estudia la incidencia de estos aspectos, en especial, en la filosofía contemporánea.

Ha sido Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009), Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid/CRUMA (2004-2006), Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas/CRUE (2007-2009) y Ministro de Educación (2009- 2011). En su condición de Rector, ha sido co-Presidente de la Fundación Parque Científico de Madrid, co-Presidente de la Fundación UAM-El País, Vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa y Miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Portal Universia, S.A.

Ha participado en diversos proyectos de investigación, como el Estudio del problema del concepto en Hegel, La razón como dominio. Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger,  Los otros como problema. Análisis de la diversidad cultural y del racismo en Europa y en España, Filosofía de la mente y análisis de la conciencia, La dimensión filosófica del espacio político contemporáneo, Filosofía y democracia cívica. La formación de la ciudadanía en el presente europeo, Filosofía de la historia y el orden mundial, Influencias de las éticas griegas en las corrientes actuales de la filosofía europea y latinoamericana, Pensar el imperio. Filosofía de la historia y el orden mundial, etc. Por otra parte, ha publicado más de cien artículos en revistas nacionales e internacionales, participado en numerosos Congresos, Jornadas, Seminarios y  Coloquios nacionales e internacionales, e impartido Cursos, Lecciones y Conferencias. Ha dirigido veintidós Tesis Doctorales y ha publicado, traducido y editado numerosos textos, artículos y libros. Entre sus publicaciones, destaquemos Dilthey: Vida, expresión e historia (Ed. Cincel, 1988), El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente), (Ed. Anthropos,  1990). Trazos del eros. Del leer, hablar, y escribir, (Ed. Tecnos, 1997), Menos que palabras, (Alianza Editorial, 1999), La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad (Ed.Trotta/U.A.M, 2001), Alguien con quien hablar (Ed. Aguilar, 2007), Palabras a Mano (Ed. Seix Barral, 2010),  Darse a la lectura (Ed. RBA, 2012), etc.

Ha desempeñado distintos puestos, por elección, en Juntas de Facultad, Consejo de Gobierno y Claustro Universitario, en representación del Profesorado, participando en diferentes Comisiones. También ha sido Profesor del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (1989-1995), ha sido invitado a los seminarios del Centre Michel Foucault-Bibliothèque du Saulchoir (París), donde se encuentran, en la bibliografía especializada, los textos que ha publicado sobre Foucault, y ha sido miembro del equipo de docencia e investigación del Programa de Tercer Ciclo sobre Fenomenología y Hermenéutica, entre siete Universidades europeas, de la red Erasmus. Ha intervenido en múltiples ocasiones en los Congresos Internacionales del Seminario Edad de Oro (U.A.M.), ha sido Coordinador y Director del Programa Internacional de Tercer Ciclo Decir y no decir: el sujeto implicado y Presidente de CRUCE, Asociación de Arte y Pensamiento Contemporáneos (1994-1997). Es miembro del Comité Asesor de diversas revistas especializadas (Azafea, Semiosis Ilimitada, Sileno...) y colaborador en diversos medios de comunicación o de difusión (La Vanguardia, RNE, Psychologies...). Actualmente publica El salto de ángel, blog en la edición de El País en internet.

Finalmente, ha recibido innumerables premios y distinciones, como la Medalla de la Casa de Velázquez (2003), la Condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins en el Grado de "Gran Cruz" otorgado por el Presidente de la República de Chile (2004), el nombramiento de "Officier dans l'Ordre des Palmes Académiques" del Ministère de L'Education Nationale de L'Enseignement Supérieur et de la Recherche de la République Française (2004) y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (2011). Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (2011), Medalla de Oro de la Universidad de Málaga (2011) y Profesor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile (2012).

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan