Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Abril 2013

Destacados

Noticias

 

Nueva Junta Directiva

Después de la Asamblea General y de la reunión de Junta Directiva del pasado día 3 de julio, la Junta Directiva queda como sigue:
Presidente: Alfonso Toribio. Vicepresidenta: Mª Luisa Alonso Bengoa. Tesorero: Enrique Álvarez-Uría. Secretario: Javier Gámez Carmona. Vocales: Carmen Aréchaga, Francisco Díaza-Faes, Mªsabel Fernández Lafuente, Juan José García González, Virginia Gil Torrijos, Rosa Martínez Tarazona, Pablo Martínez y Carlos López Larrea.

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Fernando Savater - Filósofo y Escritor

FERNANDO SAVATER (San Sebastián, 1947) es profesor de Filosofía, activista y escritor, destacando en el campo del ensayo y del artículo periodístico, habiendo publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. En octubre de 2008 se jubiló de su cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense. Es colaborador habitual del periódico El País desde su fundación y ha codirigido la revista Claves. Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua y ¡Basta Ya!. También pertenece al partido político UPyD. Entre sus obras destacan La tarea del héroe (Premio Nacional de Ensayo, 1982) y las novelas El jardín de las dudas (finalista del Premio Planeta, 1993) y La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta, 2008). Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela El gran laberinto, el ensayo La vida eterna, una reflexión filosófica sobre la religión en la actualidad, y Ética de urgencia. Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.

También se ha preocupado por el tema de la educación: en El valor de educar (1997) aborda este tema con analogías y un lenguaje rebuscado, pero que al mismo tiempo lo hace motivador e interesante. Ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el Nacional de Ensayo de 1982, el Anagrama, por Invitación a la ética, el Francisco Cerecedo de periodismo y el Planeta 2008 con La hermandad de la buena suerte. De pensamiento, en sus inicios, afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del Nihilismo contemporáneo, Emil Miche Cioran. Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento libertario que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe: "He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza". También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía...". Por otro lado, sus críticas al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas. Fue amenazado de muerte por ETA y vivió protegido por escolta por más de una década, hasta finales de 2011. De igual forma se ha mostrado a favor de la tauromaquia, lo que le ha valido fuertes críticas. Finalmente, ha recibido innumerables premios y galardones, destacando el Premio Mariano de Cavia de Periodismo 2012, el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2012, el Premio Planeta 2008 con La hermandad de la buena suerte, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2000, el Premio Nacional de Ensayo 1982 por La tarea del héroe, etc. Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (2010), por la Universidad de Colima (2010), por la UNAM de Méjico (2009) y por la Universidad Simón Bolívar (1998).

volver

Patrocinadores