Jordi Llovet

Jordi Llovet - Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Barcelona

11 may. 2012
Conferencia:

El eclipse de las humanidades

Presenta: Alfonso García Leal - Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Oviedo.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.
Jordi Llovet I Pomar (Barcelona, 1947), es profesor universitario jubilado, crítico literario, filósofo, escritor y traductor. Comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona, pero dejó estos estudios y comenzó los de Filosofía y Letras, licenciándose en 1971. Posteriormente, continuó su formación académica en diversas ciudades europeas, como Frankfurt, París o Bolonia. En 1975, obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, donde comenzaría a ejercer su labor docente e investigadora. Ha sido profesor de Estética de la Facultad de Filosofía,  profesor de Crítica Literaria del Departamento de Filología Catalana y, finalmente, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, siempre en la Universidad de Barcelona. En 2008, se retira de la docencia universitaria, acogiéndose a un plan de prejubilación y por oposición al llamado "Plan Bolonia", que, según expresa en su libro Adiós a la Universidad (2011), representa "el declive de la educación generalista y humanista en la enseñanza universitaria y, por extensión, del conjunto de la sociedad". Por otro lado, fue miembro fundador de del Colegio de Filosofía y es miembro de la Sociedad Catalana de Filosofía, además de director del Área de Literatura del Instituto de Humanidades de Barcelona y director de la Sociedad de Estudios Literarios, filial de investigación del mencionado Instituto. Fue también profesor visitante en la Universidad de Nueva York, donde impartió cursos sobre literatura catalana del s.XX, al tiempo que coordinó la Cátedra Barcelona-Nueva York entre los años 1986 y 1992. Ha estado invitado por diversas universidades alemanas, pronunciando conferencias sobre temas de su especialidad y sobre sus traducciones, y es miembro, entre otras, de la austriaca "Sigmund Freíd Gesellschaft" y de la alemana "Walter Benjamín Gesellschaft"
Ha desarrollado, igualmente, una intensa actividad crítica, ejerciendo como crítico musical de "La Vanguardia" y escribiendo semanalmente en la edición catalana de "El País", en secciones como "Els Vostres Clàssics" o "Marginalia", dedicadas a las traducciones al catalán de obras clásicas extranjeras. También ha escrito numerosos artículos y un buen número de libros, relacionados con sus diversas especialidades, entre los que cabe destacar: Esquizosemia. Por una estética egoísta (Barcelona, Ed. Anagrama, 1978), Maneras de hacer filosofía (junto a Xavier Rubert de Ventós,  Eugenio Trías y Antoni Vicens; Barcelona, Ed. Tusquets, 1978), Literatura catalana: Dels inicis als nostres dies (junto a otros autores; Barcelona, Ed. Edhasa, 1979), De l"amor, el desig i altres passions (junto a Xavier Rubert de Ventós y Eugenio Trías; Barcelona, Ed. 62, 1980), El sentit i la forma: Assaigs d"Estètica (Barcelona, Ed.62, 1990) o el ya mencionado y más reciente Adiós a la Universidad (Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2011).
Su labor como traductor ha sido intensísima, habiendo traducido al catalán obras de Hölderlin, Kafka, Rilke, Musil, Schiller, Mann, Hofmannsthal, Flaubert, Byron, Valéry y Baudelaire; precisamente, por la traducción de Las flores del mal, de este último autor, fue reconocido con el Premio Ciudad de Barcelona, uno de los numerosos galardones que ha recibido en su larga trayectoria. Ha editado también los Escritos de estética y semiótica del arte, de Jan Mukarovský (Barcelona, Gustavo Gili, 1977) o el Fausto, de Goethe (Barcelona, Ed. Proa, 1982), entre otras muchas obras editadas, y ha realizado y publicado un buen número de estudios sobre muy diversos temas y autores. Es director de la edición de las Obras completas de Franz Kafka (Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2000 y siguientes) y de Clásicos alemanes (misma editorial y de próxima aparición), habiendo dirigido o asesorado, igualmente, diversas colecciones catalanas, como "Els llibres de l"Institut d"Humanitats" (Ed. Barcanova) o "Clàssics Universals" (Ed. Proa).
Entre otros premios, además del ya citado Ciudad de Barcelona, ha recibido el Premio Anagrama de Ensayo o, en dos ocasiones, el Premio Cavall Verd.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan