Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Mayo 2011

Destacados

Noticias

 

Nueva Junta Directiva

Después de la Asamblea General y de la reunión de Junta Directiva del pasado día 3 de julio, la Junta Directiva queda como sigue:
Presidente: Alfonso Toribio. Vicepresidenta: Mª Luisa Alonso Bengoa. Tesorero: Enrique Álvarez-Uría. Secretario: Javier Gámez Carmona. Vocales: Carmen Aréchaga, Francisco Díaza-Faes, Mªsabel Fernández Lafuente, Juan José García González, Virginia Gil Torrijos, Rosa Martínez Tarazona, Pablo Martínez y Carlos López Larrea.

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Ángel Gutiérrez - Director Artístico del Teatro de Cámara Chéjov

Ángel Gutiérrez (Pintueles/Asturias, 1931)
Uno de los llamados "niños de la guerra", desembarcó en Leningrado en 1937 y residió en la URSS durante 37 años, hasta convertirse en uno de sus grandes maestros teatrales. Realizó los estudios de Dirección Escénica en la Academia Estatal de Arte Teatral de Moscú, en donde obtuvo la Licenciatura en Dirección de Teatro, con Mención de Honor, y de la que fue durante 18 años Catedrático de Interpretación y Dirección, además de dirigir más de 40 espectáculos en distintos teatros del país, como La Casa de Bernalda Alba, en el teatro Stanislavsky de Moscú; Pigmalión o La fierecilla domada, en el Teatro Chéjov de Taganrog; o Carmen de Triana, en el Teatro Romen de Moscú. También se acercó al mundo del cine, terminando los cursos superiores de Dirección de Cine en Moscú y dirigiendo varios documentales y cortometrajes para la Televisión Rusa, además de escribir varios guiones, como el de A la mar fui por naranjas, sobre la vida de los niños españoles en la URSS, y ser actor protagonista en películas como Estos lugares silenciosos, de Schukin; Salud María, de Iosif Jeifiz; o El espejo, de Tarkovsky. Fuera de la URSS, ha impartido talleres y ha dado múltiples conferencias en diversas Universidades de los EEUU, además de dirigir Bodas de sangre en la Universidad de RICE (Houston, Texas). En 1974, regresa a España, y, en 1979, funda en Madrid el Teatro de Cámara Chéjov, del que es en la actualidad su Director Artístico y de cuya Escuela de Arte Teatral, fundada en 1989, han salido actores de la talla de Carmelo Gómez o Imanol Arias, además de haber estrenado con su Compañía un sinfín de obras y haber impartido cursos anuales de formación de actores y de perfeccionamiento actoral. En España, igualmente, ha dirigido obras teatrales para TVE, así como diversas óperas. Desde hace 20 años, es Catedrático de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en donde ha dirigido diversos montajes de obras de Strindberg, Chéjov y Gorki, y se le considera el heredero y transmisor del "Método Stanislavsky" en España. Todo su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y galardones, destacando la Orden de la Amistad, concedida por el Presidente de Rusia, "por su gran aportación a la preservación, desarrollo y difusión de la cultura rusa" (2008), el homenaje que se le dio en el Festival de la Patria de Chéjov (Taganrog, 2009) o el Premio a la Tolerancia, de la Comunidad de Madrid, "por su contribución a la difusión de la cultura teatral en Madrid durante 30 años" (2010).

volver

Patrocinadores