Germán Ojeda, Manuel Chust y Mª Luisa Alonso

Manuel Chust - Profesor titular de Historia de América Latina Contemporánea de la Universitat Jaume I y director del Centro de Investigaciones de América Latina (CIAL) de la Univesitat Jaume I

26 feb. 2010
Ciclo de conferencias: El bicentenario de las independencias hispanoamericanas

Las Independencias en Iberoámerica: Colonialismo, autonomismo e insurgencia

Presenta: Germán Ojeda - Profesor titular de Historia Económica de España y América de la Universidad de Oviedo.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.
Manuel Chust
Profesor Titular de Historia de América Latina Contemporánea del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I.
Ha sido Premio Extraordinario de Doctorado en la Universitat de Valencia (1993).
Ha sido Secretario y Director del Departamento de Historia de la Universitat Jaume I. Actualmente es Vicerrector en esa misma universidad.
Es codirector de la Unidad Asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del Centro de Investigaciones de América Latina (CIAL) de la Universitat Jaume I. Desde 2006 es director de este Centro de Investigación.
Es Codirector del Programa de doctorado Interuniversitario "La construcción del Estado nacional en Iberioamérica".
Entre sus libros destacan: Ciudadanos en armas. La Milicia nacional en el País Valenciano, (1987) y La cuestión nacional americana en las Cortes de Cádiz, coeditado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y la Fundación IHS de la UNED (1999). Y como editor o coeditor, entre otros: La trascendencia del liberalismo doceañista en España y América (2003), La Construcción del Héroe en España y México (2003), El Imperio Sublevado (2004), Doceañismos, constituciones e independencias (2006), 1808. La eclosión juntera en el mundo hispano (2007). Los colores de las independencias iberoamericanas (2008), Las independencias en América (2009).
Ha publicado 14 libros como director o editor, 50 capítulos de libros nacionales e internacionales, 20 artículos en revistas especializadas, 90 ponencias en congresos, 30 conferencias en centros universitarios, 10 proyectos de investigación, 6 becas de estancias en el extranjero.

Ha realizado diversas estancias de docencia e investigación, entre otras, en la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Mora en México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Veracruzana, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Toulousse-Le Mireil, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Zacatecas, etc.

Es miembro del Consejo de Redacción de Tiempo de América, Universitat Jaume I, Castellón. Y miembro del Consejo Asesor de Mexican Studies/ Estudios Mexicanos, Universidad de California, Irving; de la Revista de Historia de América editada por la Universidad Complutense de Madrid y de Bicentenario, en Chile. Desde 1988 hasta 1998 fue secretario de Redacción de Historia Social.

Durante el trienio 2003-2006 fue miembro del Comité Directivo de AHILA. Desde 2006 es su Presidente.

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan