Noticias

Premio Tigre Juan 2022

El Jurado del XLIV Premio “Tigre Juan”/2022, reunido en Oviedo el 28 de Noviembre, decidió distinguir como ganadora a la obra de Luis Rodríguez, Mira que eres, editada por Candaya. En la misma sesión se acordó también reconocer en la categoría de finalista a Too late, de Mario Aznar, obra editada por La Navaja Suiza. He aquí el ACTA FINAL del 44º Premio “Tigre Juan”.

Previamente a la entrega de galardones del XLIV Premio “Tigre Juan”, se llevó a cabo en el mismo acto la entrega de premios del VI Certamen Joven de Relatos Cortos “Tigre Juan".  El Jurado, reunido igualmente en Oviedo el 28 de Noviembre, decidió, por mayoría, distinguir como ganador el relato La consagración, que, una vez abierta la plica correspondiente, tiene como autora al alicantino Roger Garrido.  Igualmente, el Jurado acordó premiar con dos accésits los relatos ¿Café? y La cabra púrpura.  Abiertas las correspondientes plicas, son autores de los mismos los madrileños Gonzalo Astiaso y Aurora Burrieza, respectivamente.

Novedades

Concluidos los plazos para la selección y presentación de obras y relatos para la 44ª edición del Premio "Tigre Juan" y el 6º Certamen Joven de Relatos Cortos "Tigre Juan", se han seleccionado y presentado 602 obras (un 118% más respecto a 2021 y un 584% más respecto a 2020) y 126 relatos (un 149% más respecto a 2021 y un 168% más respecto a 2020), respectivamente, con un aumento considerable y muy llamativo respecto a ediciones anteriores.

A mediados de Noviembre/2022, se darán a conocer en rueda de prensa los finalistas de ambos certámenes, siendo el 28 de Noviembre/2022 el día previsto, en principio, para el acto de fallo/entrega del 44º Premio y del 6º Certamen.

En cuanto a las obras seleccionadas y presentadas para el "Tigre Juan", la procedencia de las mismas es de los cinco continentes, llegando obras de Australia, USA, Canadá, Israel, Marruecos, todos los países hispanoamericanos, Francia, Alemania, España... Y en lo referente a los relatos del Certamen Joven, todas las Comunidades Autónomas están representadas, con textos de autores desde los 14 a los 29 años de edad.

Ganadores Premio Tigre Juan 2021

El pasado miércoles, 24 de noviembre, el Premio “Tigre Juan”/2021 llegó a su día más especial, con el Acto de Fallo y Entrega de la 43ª edición y del 5º Certamen Joven de Relatos Cortos. Se celebró en la Sala de Cámara del Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, asistiendo, además de un numeroso público y diversas autoridades, representantes de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Oviedo, encabezados por el Segundo Teniente de Alcalde, D. Mario Arias, y por el Presidente de la Fundación Municipal de Cultura, D. José Luis Costillas, que intervino en el acto pronunciando un discurso, al igual que hizo nuestro Presidente, Pedro Sánchez Lazo. El Premio está patrocinado y cuenta con el firme y decido apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Fundación Municipal de Cultura.

Tras la lectura de las actas correspondientes, el 43º Premio “Tigre Juan” recayó en el escritor catalán Guillem Martínez, por su obra Los domingos (Ed. Anagrama), alcanzando la condición de finalista la escritora ecuatoriana Mª Fernanda Ampuero, con Sacrificios humanos (Ed. Páginas de Espuma).

En cuanto al 5º Certamen Joven, el primer premio correspondió a la asturiana Elisa Palacios, por su relato “Cuadernos de viaje”, llevándose el primer accésit el alicantino Roger Garrido, por “Cadáver exquisito”, siendo compartido el segundo por el extremeño Carlos de Francisco y por la madrileña Teresa Zurdo, por sus relatos “Sagena” y “Los que se besan”, respectivamente.

Cartel Tigre Juan 2021 de Ricardo Villoria

Tigre Juan 2021

En la mañana del 16/Noviembre/2021, y en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Oviedo, se han dado a conocer los cinco últimos seleccionados del Premio "Tigre Juan", ya en su 43ª edición, y del 5º Certamen Joven de Relatos Cortos. El acto ha estado presidido por el Concejal de Cultura y Presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, acompañado por el Presidente de "Tribuna", Pedro Sánchez Lazo, el Presidente del Jurado, Fernando Menéndez, y el coordinador del Premio, Javier Gámez. También estuvo presente el diseñador del cartel de este año, Ricardo Villoria.

Los CINCO ÚLTIMOS SELECCIONADOS (de entre 276 obras valoradas) DEL 43º PREMIO "TIGRE JUAN" son: LITERATURA, de Daniel Remón (Ed. Seix Barral); LOS INMATERIALES, de Óscar Marcano (Ed. Pre-Textos); LOS DOMINGOS, de Guillem Martínez (Ed. Anagrama); SACRIFICIOS HUMANOS, de María Fernanda Ampuero (Ed. Páginas de Espuma); y YA SENTARÁS CABEZA, de Ignacio Peyró (Ed. Libros del Asteroide).

Los RELATOS FINALISTAS (de 52 valorados) DEL 5º CERTAMEN JOVEN DE RELATOS CORTOS "TIGRE JUAN" son: "La vergüenza", de Teresa Zurdo (Madrid); "Cuadernos de viaje", de Elisa Palacios (Ribadesella, Asturias); "Los que se besan", de Teresa Zurdo (Madrid); "Cadáver exquisito", de Roger Garrido (Cocentaina, Alicante); y "Sagena", de Carlos de Francisco Cañón (Badajoz).

El ACTO DE FALLO/ENTREGA será el 24/Noviembre/2021, a las 19h en la Sala de Cámara del Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo (ENTRADA LIBRE hasta completar aforo). La CENA CON LOS GALARDONADOS será el mismo día 24, a las 21h en el Hotel Ayre-Ramiro I de Oviedo. Precio: 25€ (reservas en el 985232500, de lunes a viernes, de 12h a 14h y de 16h a 20h).

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan