La independencia de Kosovo, problemas y perspectivas

25 abr. 2008
Mesa redonda con la participación de: Miguel Ángel Vecino - Diplomático y Miembro del Comité Español de Estudios del Sureste Europeo y Pedro Bádenas de la Peña - Profesor de Investigación del CSIC, Helenista y ex director del Instituto Cervantes en Atenas.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8,00 de la tarde.
Miguel Ángel Vecino Quintana
Madrid 1954. Diplomático. En la actualidad destinado en la Misión de España ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Formación Académica:
2005 Abril Curso para Coroneles y Tte Col. sobre Despliegue de Fuerzas Militares en Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Escuela de Guerra del Ejército. Ministerio de Defensa. 1985 Diplomado en Teoría Constitucional. Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. 1984 Diplomado en Historia Constitucional, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Mención Sobresaliente. 1980 Licenciado en Derecho. Universidad Complutense, Madrid. 1978 Diplomado en Historia de las Relaciones Internacionales. Escuela Práctica de Altos Estudios. IV sección, Ciencias Sociales, Universidad de la Sorbonne, París, Francia (cinco años de estudios).
En febrero de 2005 fue incluido en el "Eminent Persons Roster" del Departamento de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas. Nueva York.
Puestos obtenidos por oposición:
1991 Director de Programas de Ayuda de la Unión Europea a los Países de la antigua Europa del Este. 1987 Funcionario en el secretariado del Consejo de Ministros de la Unión Europea. 1987 Diplomático.
Experiencia profesional:
Julio 2007- Consejero. Misión de España ante OOII de Ginebra. Agosto 2006-julio 2007: Encargado de las relaciones con Kosovo. (Pristina-Belgrado). 2004- Consejero Asesor del Embajador en Misión Especial para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Ministerio de Asuntos Exteriores. 2002-2004 Consejero, Embajada de España en Ottawa. Canadá.
1999-2002 Segunda jefatura en la Embajada de España en Oslo, Noruega. 1997-1999 Director. Sección de Balcanes. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid. 1994-1997 Segunda Jefatura. Embajada de España en Luxemburgo.
1991-1994 Cónsul de España en Düsseldorf. Alemania. 1988-1991 Segunda Jefatura. Embajada de España en Sofía. Bulgaria. 1987-1988 Director. Subdirección general de América Central y Caribe. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.
1986-1987 Profesor de Teoría Política y Relaciones Internacionales. CEILA, Universidad de la Sorbona, París. 1985-1987 Abogado en París y Madrid (Derecho Internacional).
Publicaciones:
Libros: España 1936-1979. Capítulo sobre la Constitución de la II República Española. Seminario de la U.N.E.D., 1987.
Ediciones: Histoire des Relations Internationales 1871-1992, de Charles Zorgbibe, 4 volúmenes. Publicado por Ed. Hachette, colección Pluriel, París 1994-1995. Traducción de los cuatro volúmenes del francés al español.
Artículos sobre cuestiones europeas en la prensa: Ha publicado más de trescientos artículos y comentarios en periódicos españoles tales como "Gaceta de los Negocios", "Diario 16", "El Mundo", "El Periódico de Cataluña"...
Pedro Bádenas de la Peña (Madrid, 1947), es Profesor de Investigación del CSIC, helenista, autor de un gran número de publicaciones científicas sobre el mundo griego antiguo, bizantino y moderno. Promotor de los estudios bizantinos y neogriegos en España. Fundador de la revista Erytheia, primera revista española dedicada a estos estudios y creador de la Colección Nueva Roma, del CSIC, para la difusión de textos y estudios sobre el mundo griego medieval y moderno así como para el latín humanístico. En la actualidad dirige el Grupo de Investigación interdisciplinar que se ocupa del estudio de la interacción cultural y lingüística en las sociedades mixtas de los Balcanes entre el final de la Edad Media y el surgimiento de los Estados-nación.
Como filólogo clásico ha trabajado veinte años en lexicografía griega; estudioso de Platón (Estructura del diálogo platónico, Madrid,1984), editor y traductor de Esopo, Píndaro, Esquilo, Menandro.
Como bizantinista, ha trabajado en hagiografía, destacando su monografía y edición de la Vida de Barlaam y Josafat (Madrid, 1993), es decir la versión cristianizada de la leyenda de Buda, de cuya redacción bizantina anónima derivan innumerables versiones en un sinfín de lenguas y que constituyó la lectura de mayor difusión en la Edad Media, desde el Cáucaso y Palestina hasta la Península Ibérica.
Como gran conocedor de la literatura neogriega, ha publicado numerosos artículos de lingüística, filología, literatura e historia de la Grecia actual. Es autor de la traducción, anotada y sistematizada de la poesía completa de Cavafis (Madrid, Alianza 1985, con más de una docena de ediciones actualizadas) donde ha reunido, por primera vez, toda la producción dispersa e inédita del inmortal poeta alejandrino. Asimismo ha publicado una antología poética del mismo autor donde se construye una semblanza de las inquietudes vitales e intelectuales de Cavafis a través de una cuidadosa selección temática de los poemas. Pedro Bádenas ha traducido también íntegramente la poesía completa de Yorgos Seferis y ha trabajado sobre Odiseas Elitis y Yanis Ritsos. Pedro Bádenas es académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, Premio Nacional de Traducción (1994), ha sido director del Instituto Cervantes en Atenas, vocal de la Junta de Gobierno del CSIC, así como fundador y presidente de los Comités Españoles de Estudios Bizantinos y de Estudios del Sureste Europeo y, como tal, representante español en los Comités ejecutivos de las respectivas sociedades científicas internacionales.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan