Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Abril 2015

Destacados

Noticias

 

SE APLAZA LA MESA REDONDA "ALEJANDRO MIERES: UNA CONVERSACIÓN"

Esta actividad se suspende por enfermedad de la ponente. Les informaremos de la nueva fecha.

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Javier Fernández Conde, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo

El itinerario propuesto es el siguiente: Luerces (Corias-Pravia), Quinzanas (Pravia) y Pronga (Pravia). En todas estas iglesias se pueden contemplar pinturas murales del siglo XV-XVI y buena imaginería tardomedieval-barroca. Podríamos acercarnos a Santianes de Pravia (Prerrománico) y terminar en San Tirso de Candamu, para contemplar un singular cancel prerrománico.

Este programa se ajustará a la disponibilidad de tiempo:
9.45h. Salida de Oviedo. Plaza de la Gesta.
14:30h-16:30h. Comida en el Restaurante El Mirador del Nalón (San Román de Candamu).
(Se elegirá de primero entre pote, ensalada de quesos y fresas o paella. De segundo, entre entrecot o lenguado relleno de gambas especialidad de la casa). Incluye vino, agua y postre.
18:30h. Regreso a Oviedo.

Precio: 35 € por persona. Precio para no socios: 40 € por persona. El precio incluye: desplazamiento en autobús y comida.
Plazo de inscripción: entre los días 8 al 17 de abril.
Reservas y pago en la sede de Tribuna Ciudadana, en horario de 4:30 de la tarde a 7:30 de la tarde.

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ CONDE es doctor en historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en historia por la Universidad de Oviedo, donde cumple funciones de docente como catedrático de geografía e historia en el Departamento de Historia. Como consecuencia de su primera formación, la historia eclesiástica y la paleografía y diplomática, ha trabajado temáticas relacionadas con estas disciplinas, en estudios sobre documentación, cultura y religiosidad. Desde 1985 amplía el ámbito de sus investigaciones, utilizando dos nuevas fuentes, las arqueológicas y las etnográficas, de ahí que varias de sus producciones científicas posteriores tengan que ver con estudios del territorio y con síntesis generales de historia social.
Entre sus numerosas publicaciones, destacan El Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo (Roma, 1971); Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo (1377-1389) (Oviedo, 1978); la coordinación y redacción parcial de la Historia de la Iglesia en España, II/1-2, (Madrid: BAC, 1982); la edición de documentación inédita del monasterio de San Pelayo, con I. Torrente y G. de la Noval (4 vols., Oviedo, 1978-1990); El señorío del cabildo ovetense. Estructuras agrarias de Asturias en el tardo Medioevo (Oviedo, 1993); La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X) (Oviedo, 2000; 2.ª ed.,2008); La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media (siglos XI-XIII) (Trea, 2005); La religiosidad medieval en España. Baja Edad Media (siglos XIV-XV) (Trea, 2011); La España de los siglos XIII al XV. Transformaciones del feudalismo tardío (San Sebastián: Nerea, 2004); Prisciliano y el priscilianismo. Historiografía y realidad (Trea, 2007), y El monasterio de la Asunción de Santa María. Veinticinco años de historia (1983-2008). Monjas benedictinas (Santiago de Chile, 2011). Historia de Candamu. Orígenes-1500 (Trea, 2014). Ediciones Trea prepara actualmente su nuevo libro: Estudios sobre la Monarquía Asturiana.

 

volver

Patrocinadores