Javier Fernández Conde

Javier Fernández Conde, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo

25 abr. 2015
Viaje artístico y momumental a los concejos de Pravia y Candamo

Guiado por el profesor Fernández Conde.
Coordinador: José Luis Prado - Socio de Tribuna Ciudadana.

El itinerario propuesto es el siguiente: Luerces (Corias-Pravia), Quinzanas (Pravia) y Pronga (Pravia). En todas estas iglesias se pueden contemplar pinturas murales del siglo XV-XVI y buena imaginería tardomedieval-barroca. Podríamos acercarnos a Santianes de Pravia (Prerrománico) y terminar en San Tirso de Candamu, para contemplar un singular cancel prerrománico.

Este programa se ajustará a la disponibilidad de tiempo:
9.45h. Salida de Oviedo. Plaza de la Gesta.
14:30h-16:30h. Comida en el Restaurante El Mirador del Nalón (San Román de Candamu).
(Se elegirá de primero entre pote, ensalada de quesos y fresas o paella. De segundo, entre entrecot o lenguado relleno de gambas especialidad de la casa). Incluye vino, agua y postre.
18:30h. Regreso a Oviedo.

Precio: 35 € por persona. Precio para no socios: 40 € por persona. El precio incluye: desplazamiento en autobús y comida.
Plazo de inscripción: entre los días 8 al 17 de abril.
Reservas y pago en la sede de Tribuna Ciudadana, en horario de 4:30 de la tarde a 7:30 de la tarde.

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ CONDE es doctor en historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en historia por la Universidad de Oviedo, donde cumple funciones de docente como catedrático de geografía e historia en el Departamento de Historia. Como consecuencia de su primera formación, la historia eclesiástica y la paleografía y diplomática, ha trabajado temáticas relacionadas con estas disciplinas, en estudios sobre documentación, cultura y religiosidad. Desde 1985 amplía el ámbito de sus investigaciones, utilizando dos nuevas fuentes, las arqueológicas y las etnográficas, de ahí que varias de sus producciones científicas posteriores tengan que ver con estudios del territorio y con síntesis generales de historia social.
Entre sus numerosas publicaciones, destacan El Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo (Roma, 1971); Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo (1377-1389) (Oviedo, 1978); la coordinación y redacción parcial de la Historia de la Iglesia en España, II/1-2, (Madrid: BAC, 1982); la edición de documentación inédita del monasterio de San Pelayo, con I. Torrente y G. de la Noval (4 vols., Oviedo, 1978-1990); El señorío del cabildo ovetense. Estructuras agrarias de Asturias en el tardo Medioevo (Oviedo, 1993); La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X) (Oviedo, 2000; 2.ª ed.,2008); La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media (siglos XI-XIII) (Trea, 2005); La religiosidad medieval en España. Baja Edad Media (siglos XIV-XV) (Trea, 2011); La España de los siglos XIII al XV. Transformaciones del feudalismo tardío (San Sebastián: Nerea, 2004); Prisciliano y el priscilianismo. Historiografía y realidad (Trea, 2007), y El monasterio de la Asunción de Santa María. Veinticinco años de historia (1983-2008). Monjas benedictinas (Santiago de Chile, 2011). Historia de Candamu. Orígenes-1500 (Trea, 2014). Ediciones Trea prepara actualmente su nuevo libro: Estudios sobre la Monarquía Asturiana.

 

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan