Mesa redonda: El desafío populista y elecciones en Europa

Mesa redonda: El desafío populista y elecciones en Europa

5 abr. 2017
Ponentes: Azucena Álvarez Menéndez (Politóloga), Hans van den Broek (Profesor de Sociología. Universidad de Oviedo), Carlos Gil de Gómez (Politólogo y ensayista) y Óscar Rodríguez Buznego (Profesor de Ciencia Política. Universidad de Oviedo).
Modera: Laura Pérez Macho (Politóloga y periodista).

Colaboran el Colegio Oficial de Ciencias Políticas & Sociología del Principado de Asturias y la Asociación Asturiana de Sociología.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

Azucena Álvarez Menéndez
Es Licenciada en Filología Francesa y Licenciada en Ciencias Políticas. Trabaja como Traductora-intérprete, Profesora en la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y Profesora en la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo.
Hans van den Broek
Es profesor de Sociología en la Universidad de Oviedo. Sus áreas de investigación son: (1) Inmigración, integración y xenofobia (con especial interés en la islamofobia en Europa y el auge de la derecha radical populista); (2) el desarrollo socio-económico y político de China; y (3) los fundamentalismos político y religioso. Actualmente, trabaja en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales.
Carlos Gil de Gómez
Es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, donde cursó estudios de postgrado en el Doctorado de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. En la actualidad, en calidad de funcionario de carrera, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias. Es autor de varios ensayos: Reflexiones (poco académicas) sobre la sociedad actual (KRK, 2013), La silenciosa victoria (neo)liberal (Siníndice, 2014), Vida grafeno, junto al periodista Arturo Téllez (TragaLetras, 2015) y Política ficción. Las cinco mentiras de la democracia (2016) y una novela Empleado púbico (TragaLetras, 2017). Colabora en radio y prensa escrita.
Óscar Rodríguez Buznego
Cabranes, 1961. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oviedo. En 1985 estuvo becado en el Departamento de Sociología de la Fundación FIES. Ha realizado investigaciones sobre el Grupo Tácito, el catolicismo político, la democracia cristiana y la transición democrática en España, y sobre elecciones, partidos y clase política en Asturias. Fue fundador y director de "Encuentros en Torazo". En 2003 dirigió el informe Los asturianos emigrantes en el exterior. Asturianía, condiciones de vida y retorno. Ha sido director de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Oviedo. Es miembro de la Asociación Española de Ciencia Política de la Federación Española de Sociología, e investigador del Seminario de Historia Constitucional "Martínez Marina" y del CECODET, ambos de la Universidad de Oviedo.
Entre sus trabajos, cabe destacar Cambio social en una pequeña comunidad rural (AAS, 1989), Grupos de notables locales y comportamiento electoral en el mundo rural asturiano (Encuentros en Torazo, 1994), Partidos, electores y elecciones locales en Asturias (AEDEMO, 1995), Elecciones autonómicas, sistemas de partidos y gobiernos en Asturias (CIS, 1998), Las elecciones municipales en Asturias 1979-2003 (Trabe, 2004), Elecciones en Noreña (Contigo, 2006), Un siglo de política municipal en Villaviciosa (La Oliva, 2006), Una aproximación al estudio de la elite parlamentaria asturiana (RIDEA, 2007), y participa en la obra colectiva En torno a Viridiana. Trabajo y religión en el cine de Buñuel (Universidad de Oviedo, 2008). Es colaborador habitual del diario La Nueva España, en el que ha publicado numerosos artículos de opinión y análisis electoral.
Laura Pérez Macho
Es Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (2001) y Licenciada en Ciencias Políticas en la UNED (2010). Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA Executive) en la Universidad de Oviedo. Trabajó algunos años como periodista (redactora, presentadora o editora) en diversos medios de comunicación asturianos (Agencia EFE, Centro Territorial de TVE, Tele Oviedo, Tele Asturias, Productora de Programas del Principado...) y en 2006 empezó a trabajar como responsable de Comunicación del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), donde sigue con tareas como las relaciones con la prensa, la comunicación de la educación ambiental, la dirección de los canales de comunicación de la empresa (web, blog), la edición de libros e impresos (incluyendo la memoria anual de gestión), la publicidad, la comunicación interna o las redes sociales. Presenta eventos, dirige debates y trata de mantener en la medida de lo posible las colaboraciones como tertuliana ocasional (TPA, RPA...), además de escribir como columnista invitada.
mesa redonda
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan