Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Curso 2006 - 2007

Destacados

Noticias

 

Nueva Junta Directiva

Después de la Asamblea General y de la reunión de Junta Directiva del pasado día 3 de julio, la Junta Directiva queda como sigue:
Presidente: Alfonso Toribio. Vicepresidenta: Mª Luisa Alonso Bengoa. Tesorero: Enrique Álvarez-Uría. Secretario: Javier Gámez Carmona. Vocales: Carmen Aréchaga, Francisco Díaza-Faes, Mªsabel Fernández Lafuente, Juan José García González, Virginia Gil Torrijos, Rosa Martínez Tarazona, Pablo Martínez y Carlos López Larrea.

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Ian Gibson - Escritor

Ian Gibson
Nacido en Dublín (República de Irlanda) el 21 de Abril de 1.939 y nacionalizado español en 1.984, es uno de los hispanistas más reconocidos a nivel mundial, destacando de manera especial por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca y Salvador Dalí. Así, su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1.936 y la muerte de Federico García Lorca, publicado en Francia en 1.971 y prohibido inmediatamente en España; y en la misma línea, su primera novela, Viento del Sur (2.001), la cual narra, precisamente, las tribulaciones de un hispanista que está realizando su autobiografía. Es conocido por su amor a la cultura española, siendo insigne habitante de un castizo barrio madrileño. Acaba de publicar su nuevo trabajo, Ligero de equipaje (2.006), una monumental obra sobre la vida de Antonio Machado.
Cursó estudios en la Newtown School (Quakers) de Waterford/República de Irlanda (1.950-1956) y en el Trinity College de Dublín (1.956-1.960), en donde alcanzó el B.A. (Mod.) in Spanish and French Language and Literatura y obtuvo el D. Litt. Honoris causa en 1.992. Ha sido lector y profesor de Lengua y Literatura Española en diversos centros del Reino Unido (Queen"s University de Belfast/Irlanda del Norte, Birkbeck College de la Universidad de Londres, etc.) entre los años 1.962 y 1.975, año este último en el que se traslada al sur de Francia, dejando la vida académica y dedicándose enteramente a escribir. En 1.978 se instala en Madrid, viviendo posteriormente (1.991) en un pueblo de la provincia de Granada y retornando de nuevo a Madrid en el año 2.004.
Ha obtenido diversos premios, destacando el Prix Internacional de la Presse (Niza, 1.972), el Premio "Espejo de España" (Barcelona, 1.980), el The Sunday Tribune (Dublín, 1.989), el Duff Cooper Memorial Prize (Londres, 1.990), el James Tait Black Memoria Prize (Edimburgo, 1.990) -estos tres últimos por su obra Federico García Lorca. A life-, etc., y además, en reconocimiento a su libro sobre la figura de Rubén Darío, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense. Ha trabajado, igualmente, en el mundo de la televisión, presentando diversos programas en la BBC (Federico García Lorca, 1.986, Fire in the Blood, 1.992, The Shame and the Fame of Salvador Dalí, 1.997, etc.), y ha sido columnista y colaborador en diversos medios de comunicación españoles (El País, El Periódico de Cataluña, etc.) y extranjeros.
Dentro de su producción literaria, además de las obras ya citadas, destaquemos The English Vice (1.978), En busca de José Antonio (1.980), Un irlandés en España (1.982), La noche que mataron a Calvo Sotelo (1.982), Paracuellos, cómo fue (1.983), Lorca"s Granada. A Practical Guide (1.992), España (1.993), La vida desaforada de Salvador Dalí (1.998), Lorca y Dalí, el amor que no pudo ser (1.999), Cela, el hombre que quiso ganar (2.004), etc. Está a punto de salir publicado su último trabajo, Cuatro poetas y la Guerra Civil (Ed. Planeta).

volver

Patrocinadores