IÑIGO J. LOSADA

Iñigo J. Losada - Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria.

11 may. 2007
Conferencia: Impactos del cambio climático en nuestro litoral. ¿Podemos adaptarnos?

Presenta: Ricardo Anadón - Catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8,00 de la tarde
Iñigo J. Losada Rodríguez
Es Catedrático de Ingeniería Hidráulica en el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria, del que fue Director entre 2000 y 2003. Es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y Doctor (Ph.D.) en Ingeniería Civil por la Universidad de Delaware (USA). Como miembro del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de dicha Universidad, realiza su actividad docente e investigadora, principalmente, en las áreas de la ingeniería oceanográfica y de la hidráulica ambiental. Sus trabajos de investigación versan sobre problemas tales como el modelado de la propagación del oleaje y otras ondas como tsunamis en mar abierto y en estuarios; el estudio de la funcionalidad y estabilidad de obras marítimas; la morfodinámica de playas; la interacción del oleaje con estructuras naturales y artificiales; el estudio de problemas de inundación en la costa; la contaminación por hidrocarburos en el medio marino, el efecto del cambio climático en la costa y  en general, la gestión integrada de las zonas costeras.
Su labor docente se desarrolla en primer y segundo ciclo así como en los programas de Master y Doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas para la Gestión de la Costa, de los que es Director. Asimismo, es impulsor y Director del Curso Iberoamericano de Ingeniería Portuaria que se imparte para ingenieros procedentes de Latinoamérica. Ha impartido cursos y seminarios en diversas Universidades e instituciones españolas y de USA, Noruega, Alemania, Portugal, Escocia, Argentina, etc. y ha sido Profesor Visitante de la Universidad de Cornell (USA) en 2004.

El Prof. Losada es autor de más de 100 publicaciones internacionales así como co-autor del Manual Español de Ingeniería de Costas. Desde 2004 lo es también de Coastal Engineering, Ingeniería del Agua y está en el Consejo de Administración de la Revista de Obras Públicas.

Ha sido investigador principal o participado en proyectos financiados por la CICYT, Unión Europea, NATO, NSF así como por diversas administraciones públicas tales como Puertos del Estado, Dirección General de Costas, etc. Asimismo, ha centrado parte de su actividad en proyectos de I+D para empresas privadas del sector de la ingeniería marítima y portuaria. Dentro de los trabajos para las Administraciones Públicas cabe destacar su colaboración en la redacción del Manual Español de Ingeniería de Costas y el desarrollo del Sistema de Modelado Costero (SMC) para la Dirección General de Costas o su participación en el programa de Recomendaciones de Obras Marítimas de Puertos del Estado.

Pertenece a varias sociedades científicas y técnicas. Premio internacional de investigación, Modesto Vigueras, (1997) en el área marítima y portuaria para jóvenes investigadores latinoamericanos por su trabajo realizado en el campo de los diques sumergidos. Además, recibió en 1999, como miembro del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas, el Premio Nacional de Medio Ambiente por el desarrollo del Atlas Español de Cota de Inundación. Fue finalista en el 2003 del Premio Walter L. Huber de la American Society of Civil Engineers para investigadores jóvenes en el área de la ingeniería civil como candidato único del COPRI (Coasts, Oceans, Ports and Rivers Institute del ASCE). En 2003 obtuvo el Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria como miembro del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas. Desde 2002-2004 fue miembro de la Comisión Científica nombrada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la coordinación del Programa de Intervención Científica para la Acción Estratégica contra Vertidos Marinos Accidentales, desde 2004 pertenece a la Comisión Española de Geofísica y desde 2005 es Adjunto al Coordinador del Área de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan