Noticias

Plaza Tribuna Ciudadana en el Campo de San Francisco

Tribuna Ciudadana en el Campo de San Francisco

Tribuna Ciudadana ya tiene colocada en el Campo de San Francisco la placa en la plaza que lleva su nombre y las señalizaciones de los cuatro paseos que salen de la misma y que llevan los nombres de Juan Benito Argüelles, Lola Fernández Lucio, José Mª Laso Prieto y Premios "Tigre Juan", en decisión adoptada por el Ayuntamiento de Oviedo, al que nuestra asociación agradece este reconocimiento.

Homenaje a Lola F. Lucio 6 de junio de 2023

Homenaje a Lola Fernández Lucio

El pasado día 6/junio, Tribuna Ciudadana, junto con el Círculo Cultural de Valdediós, rindieron homenaje a Lola Fernández Lucio, recientemente fallecida, una de las personas que impulsó la fundación de ambas entidades y un referente cultural de Asturias. El acto se celebró en la Biblioteca de Asturias, en Oviedo, con la presencia de los hermanos y sobrinos de Lola, y un gran número de amigos, algunos de los cuales intervinieron, desde el mundo de la literatura, las artes plásticas, el periodismo o la música, con un recitado de poemas y el añadido de un vídeo realizado para la ocasión, con imágenes de la trayectoria vital de la homenajeada, y dos muy emotivos llegados de fuera de nuestra región: el de Susana Rivera, viuda del poeta Ángel González, desde USA, y el de Ramón García Mateos, poeta y gran amigo de Lola, desde Cataluña. El acto fue presentado por los presidentes de las dos entidades organizadoras: Pedro S. Lazo y Martín Caicoya.

Carmen Montoto, Ana Boto, Mª Luz Naredo, Ramiro Fernández y Antonio Landeta

Entrega de insignias a los socios que cumplían treinta años

15/06/2022

El miércoles 15/Junio/2022, celebramos en nuestra sede la Asamblea General Anual Ordinaria y de Renovación de Cargos. Acudieron a la cita 35 socios y fue presidida por Pedro Sánchez Lazo (Presidente), acompañado en la mesa por Enrique Álvarez-Uría (Tesorero) y Javier Gámez (Secretario), los cuales hicieron una amplia exposición, tanto de las actividades desarrolladas, como de la situación económica y de las previsiones y proyectos futuros, aspectos que fueron comentados y debatidos por los asistentes, para posteriormente ser aprobados por unanimidad.

En cuanto a la renovación de la Junta Directiva, se presentaron nueve candidaturas para los seis puestos vacantes: Pedro Sánchez Lazo, Virginia Gil Torrijos, Carlos López Larrea, Javier Suárez Pandiello, Francisco Díaz-Faes y Ana García Pérez (directivos salientes), y Carmen Natal, Raquel Álvarez y Teresa Marcos (nuevas candidatas). Tras una reñida votación, terminaron siendo elegidos para un mandato de dos años y pasan a formar parte de la Junta Directiva, los cinco primeros directivos salientes y la primera de las nuevas candidatas.

Al término de las dos Asambleas, se procedió a hacer entrega de las insignias a los socios que cumplían treinta y cinco años en activo: Mª Luz Naredo, Ana García Boto, Carmen Montoto, Antonio Landeta y Ramiro Fernández. Las insignias fueron entregadas por el Presidente en funciones, Pedro Sánchez Lazo, quien a su vez recibió de manos de uno de los homenajeados, Ramiro Fernández, su libro "De los pies a la cabeza: Mis vivencias en el fútbol y en 'La Roja'", libro que pasa a engrosar la biblioteca de nuestra asociación.

Se finalizó con una merienda-cena entre todos los asistentes y en un ambiente de gran cordialidad.

José Luis Costillas y Pedro Sánchez Lazo

Firma del Convenio con el Ayuntamiento de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y "Tribuna Ciudadana" plasmaron el pasado lunes 13/Junio/2022 su respaldo mutuo para seguir contribuyendo a “fomentar la cultura”. El concejal y Presidente de la Fundación, José Luis Costillas, y el presidente de "Tribuna", Pedro Sánchez Lazo, acordaron renovar el convenio anual a través del cual el Ayuntamiento aporta una cantidad económica (56.000 €) para mantener toda una serie de actividades culturales, con especial incidencia en el 44º Premio "Tigre Juan”, el 6º Certamen Joven de Relatos y las actividades paralelas al mismo. El acto tuvo lugar en la Fundación Municipal de Cultura, firmando el convenio los Sres. Costillas (a la izquierda de la foto) y Sánchez Lazo (a la derecha).

Socios de Tribuna en la visita a la exposición Camino Primitivo. Oviedo

Visita a la exposición Camino Primitivo. Oviedo

El día 15/2/2022, "Tribuna Ciudadana" llevó a cabo una visita a la exposición "Camino Primitivo. Oviedo", organizada por el diario "La Nueva España" en su sala de exposiciones de Oviedo. La acogida por parte de nuestros socios fue extraordinaria, por lo que tuvo que hacerse en dos tandas, y sirvió para profundizar en el origen del Camino de Santiago en el Oviedo de Alfonso II.

Socios en el 42 aniversario de Tribuna Ciudadana

42 años al lado de la cultura

No hay mejor manera para celebrar los 42 AÑOS DE TRIBUNA CIUDADANA que hacerlo con nuestros socios y con una actividad, en este caso la que celebramos el 11 de Febrero/2022 en el Club Prensa Asturiana de "La Nueva España" con la visita del periodista IGNACIO CEMBRERO. Al finalizar el acto, nos hicimos una foto para celebrar una fecha tan especial. (Foto: Sole).

Alfonso Toribio y Pedro Sánchez Lazo

Homenaje a Alfonso Toribio expresidente de Tribuna Ciudadana

30/06/2021

La Junta Directiva hemos decidido promover un homenaje a Alfonso Toribio, que ha trabajado como Presidente de nuestra Asociación durante los últimos veinte años. Alfonso representa la “segunda generación” de dirigentes de Tribuna Ciudadana que, tras la estela de los fundadores históricos (Juan Benito Argüelles, Lola Fernández Lucio, José María Laso, etc.), han hecho posible una etapa de consolidación de la Asociación y han mantenido el prestigio de la misma hasta convertirla en la más destacada asociación cultural de Asturias.

Concierto 21012021

Concierto Saudade - Señardá

El pasado jueves 21/1/2021, se celebró en la Sala de Cámara del Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo (con las localidades agotadas), el concierto "Saudade-Señardá", que puso el broche de oro final al ciclo "Portugal y Asturias: lazos y abrazos", organizado por Tribuna Ciudadana, y en el cual se hermanaron el fado portugués y la tonada asturiana de la mano de dos enormes intérpretes, que pusieron de pie a un público totalmente entregado: Margarida Soeiro y Anabel Santiago. ¡GRACIAS!

Gracias también a quienes hicieron posible una maravillosa tarde de buena música: Fundación EDP, Instituto Camões, Embajada de Portugal, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Caja Rural de Asturias, Librería Cervantes y CMC-XXI. A Ángel García Prieto, persona clave en la organización de esta actividad, y al personal del Auditorio "Príncipe Felipe". ¡GRACIAS!

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan