Javier Bauluz

Javier Bauluz - Fotógrafo

15 dic. 2008

Conferencia:
Periodismo y derechos humanos

Lugar: Salón de Actos de la Obra Social y Cultural de Cajastur. Entrada por la calle Mendizábal. Oviedo.
Hora: 8 de la tarde.

JAVIER BAULUZ (1960). Asturias. Durante una manifestación en el Hyde Park londinense, en 1981, capta sus primeras instantáneas y descubre su autentica vocación tras verlas reveladas.
Comienza a aprender fotografía como autodidacta y a meterse en todo tipo de situaciones sociales con una cámara prestada. Viaja clandestinamente a Marruecos durante las revueltas del Rif y no consigue publicar ninguna foto.
Regresa a Asturias y cubre las violentas jornadas de protesta en las cuencas mineras en 1985 y, posteriormente las manifestaciones contra la reconversión naval en Gijón.
Desde entonces hasta hoy, la cámara le acompaña por España, Marruecos, Bosnia, Ruanda, Chiapas, Berlín, Chile, Perú, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Palestina, Sahara, Kosovo, etc.
Desde 1986 cubre diversos conflictos guiado por la intención de revolver corazones y publica sus fotografías en periódicos y revistas, del prestigio del The New York Times, The Washington Post, Liberation, The Independent, Der Spiegel, El País, El Mundo, La Vanguardia, Cambio 16, Interviú, Newsweek, Time, Geo, etc.
Sus fotografías han sido seleccionadas en los años 1986-87-88 para el ˝Fotopress˝, en 1989 obtiene el primer Premio en instantáneas de actualidad por su trabajo de "La Intifada palestina" y en 1990 el segundo Premio por su obra ˝Las otras caras de la guerra˝ (El Salvador).
Considerado el fotoperiodista "freelance˝ español de mayor proyección internacional, ha trabajado con las agencias Associated Press, Reuter, Staff, VU y Gamma.
En 1992 publica su libro "Sombras en Combate˝ dedicado a todas las sombras anónimas que combaten contra la injusticia y la crueldad sin rendirse jamás. Sus fotografías han sido expuestas en Europa y EEUU.
Después de fotografiar la Navidad del 92 en Sarajevo organiza una campaña de ayuda humanitaria y con varios voluntarios transporta el convoy hasta el hospital bosnio de Mostar.
Ese mismo año muestra su trabajo en el prestigioso Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpignam (Francia) y viaja a New York como conferenciante en el seminario de fotoperiodismo "The Eddie Adams Workshop˝.
Desde 1992 hasta 1995 cubre la guerra de Bosnia en sucesivos viajes y en 1994 informa sobre la crisis de Ruanda.
Publica el libro "Ruanda, amor en tiempos de cólera˝ con la organización humanitaria Médicos sin Fronteras y la exposición del mismo título.
En 1995 cubre el conflicto de Chiapas (México) y provisionalmente cambia su oficio por el de logista de MSF en la selva Lacandona, donde recibe la noticia de que, junto a sus compañeros de AP en Ruanda, ha sido galardonado con el Premio Pulitzer en Periodismo.
Desde 1996 continua con su trabajo profesional como fotoperiodista independiente con reportajes y exposiciones: "Euzkadi en conflicto˝, ˝El regreso de las Brigadas Internacionales˝, ˝Amela, la niña de Sarajevo. 1994-98˝, ˝El Muro y el Espejo˝ (Ceuta, 1996), ˝Las dos caras de Chile˝ (1998), ˝Gijón, amor y mar˝ (1999) ˝Invierno de Cenizas˝ (Kosovo, 1999), etc.
Imparte conferencias y clases en diferentes universidades, escuelas, instituciones, etc.
Ha sido Vicepresidente de la ONG "Asamblea de Cooperación por la Paz˝, organización que realiza más de 100 proyectos de cooperación al desarrollo de diez países.
Director del "Encuentro Internacional de Fotoperiodismo. Ciudad de Gijón˝, desde 1997.
Finalista en el prestigioso Premio Rory Peck 2001 de Televisión independiente por su trabajo sobre inmigración "España, Frontera Sur", emitido en Tele5 y Canal Sur
Premio Godo De Fotoperiodismo 2001 por su fotografía de una pareja bajo una sombrilla frente al cadáver de un inmigrante ahogado en una playa de Tarifa, Cádiz, publicada en portada del New York Times y diversos medios de España, Francia, Brasil, Alemania, Australia, etc. La exposición ˝España, Frontera Sur˝ itinera por diversas Comunidades Autónomas.

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan