Jovellanos retratado por Goya

Mesa redonda: Jovellamos, un legado para Asturias

16 dic. 2011
Ponentes: Inmaculada Urzainqui - Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, Álvaro Ruiz de la Peña - Director del Instituto Feijoo del S. XVIII de la Universidad de Oviedo, Jesús Menéndez Peláez - Presidente de la Fundación Foro Jovellanos y Javier Rodríguez Muñoz - Director del Club Prensa Asturiana de La Nueva España.

Modera: Javier Gámez - Tesorero de Tribuna Ciudadana.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.
Inmaculada Urzainqui Miqueleiz (n. Garde-Navarra), llegó a Asturias para licenciarse en Filología Hispánica, título que alcanzó en 1970. Desde entonces, ha permanecido ligada a la Universidad de Oviedo, alcanzando la Cátedra de Literatura Española en el año 2007. Además, Inmaculada Urzainqui es investigadora titular del Instituto Feijoo de Estudios del S. XVIII, el cual dirigió entre 1995 y 2006. Su trayectoria ha estado siempre vinculada al estudio del S. XVIII y a la figura de Jovellanos. Dirige la revista "Bibliografía dieciochista", publicada por el Instituto Feijoo, y es miembro del Consejo de Redacción de "Dieciocho" (University of Virginia), "Cuadernos de Ilustración y Romanticismo" (Universidad de Cádiz) y "Cuadernos Dieciochistas" (Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII). Sus investigaciones, centradas principalmente en el S. XVIII, se han orientado hacia la prensa, la cultura, la crítica, la historiografía literaria, la lectura y la escritura de las mujeres y el teatro, así como la obra de Feijoo y Jovellanos. Ha publicado, entre otras muchas obras, De nuevo sobre Calderón en la crítica española del S. XVIII (1983), Periodismo e Ilustración en Manuel Rubín de Celis (en colaboración con Álvaro Ruiz de la Peña, 1984), la edición de El Corresponsal del Censor de Manuel Rubín de Celis (en colaboración con Klaus Ertler y Renate Hodab, 2009), etc., así como numerosos trabajos en revistas y volúmenes colectivos. Actualmente coordina los trabajos preparatorios para la edición crítica de las obras completas de Feijoo.
Álvaro Ruiz de la Peña Solar (n. Oviedo-Asturias) es Doctor en Filología Románica, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Oviedo y actual Director del Instituto Feijoo de Estudios del S. XVIII. Coordina en la actualidad la edición de las Obras Completas de Gaspar Melchor de Jovellanos, de las que preparó, junto a Elena de Lorenzo, el tomo IX de las mismas, el correspondiente a los "Escritos Asturianos" (KRK Ediciones, 2005). Ha publicado numerosos trabajos de investigación y abundantes artículos sobre las literaturas española y asturiana de los SS. XVIII, XIX y XX. Ha editado, junto a la citada Elena de Lorenzo, Cartas del viaje de Asturias (Cartas a Ponz), de Gaspar Melchor de Jovellanos (KRK Ediciones, 2003), y Palacio Valdés: un clásico olvidado (1853-2003), editado por el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés (2005).
Jesús Menéndez Peláez (n. Gijón-Asturias) es Bachiller en Teología y Literatura Bíblica y Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Comillas, Licenciado y Doctor en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, con tesis dirigida por José Caso, Diplomado en Alemán en el Göethe Institut de Munich-Alemania y Diplomado en Inglés por la Escuela de Idiomas del Ministerio de Educación. Desde 1983, es Profesor Titular de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, habiendo sido también Decano de la nueva Facultad de Filosofía y Letras desde finales de Septiembre hasta Diciembre de 2010. Igualmente, ha ejercido la docencia en el Centro Superior de Estudios Teológicos del Seminario de Oviedo y en la Escuela Universitaria de E.G.B. "Padre Enrique d" Ossó", siempre en los campos de la Lingüística y de la Literatura Española, especialmente en la Edad Media y en el Siglo de Oro. Por otro lado, ha participado en infinidad de proyectos de investigación, congresos y seminarios especializados, ha dirigido numerosas tesis doctorales y ha publicado una ingente cantidad de artículos, además de escribir un buen número de libros, entre los que destacan El Libro de Buen Amor: ¿Ficción literaria o reflejo de una realidad? (1979), Nueva visión del amor cortés: El amor cortés a la luz de la tradición cristiana (1980), El Teatro en Asturias (De la Edad Media al Siglo XVIII) (1981), Jovellanos y Asturias (1986), Historia de la Literatura Española. Vol. I. Edad Media (1993), Historia de la Literatura del Siglo de Oro. Renacimiento (1993), Jovellanos, Diario de los viajes, introducción, selección y notas (1998), Descubrir España: Asturias (National Geographic, 1999), El teatro costumbrista en Asturias (2004), El Quijote 1605-2005. IV Centenario (2005), etc. Es Presidente de la Fundación Foro Jovellanos y Miembro Permanente de Número del RIDEA, y ha participado como Secretario, Comisario o Presidente de determinadas efemérides científicas y culturales, como, por ejemplo, el Comisariado de las Exposiciones "Jovellanos y Asturias" o "El Quijote: 1605-2005. IV Centenario".
Javier Rodríguez Muñoz (n. Mieres-Asturias) es historiador, ex alumno de los Dominicos, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, tiene una larga experiencia como divulgador de la Asturias más contemporánea, una faceta de la que no se ha apartado desde 1977. Su relación con algunos de los proyectos editoriales del diario "La Nueva España" se remonta al año 1995, cuando aborda la coordinación de la obra Asturias a través de sus concejos. Más tarde, surgieron el  Diccionario geográfico de Asturias, el Diccionario histórico de Asturias, la  Enciclopedia del paisaje de Asturias o La monarquía asturiana, obras de excepcional calidad documental y gráfica que han venido a desarrollar en los últimos años el gran proyecto de Biblioteca Asturiana del citado diario. Otros proyectos que contaron con su colaboración y destinados a los lectores del periódico fueron Asturias y el mar, Diccionario general de la lengua asturiana y la Toponimia asturiana.
Javier Rodríguez Muñoz, asturianista versátil, tuvo actividad docente, participó en su día en las excavaciones de Covarrosa, en Ribadesella, junto al arqueólogo Francisco Jordá, colaboró en los proyectos editoriales de Silverio Cañada y durante tres años fue asesor del Museo de la Minería, en El Entrego. Igualmente, cuenta con muy diversas publicaciones y artículos. Su primer trabajo lo desarrolló en Madrid,  como historiador documentalista de la compañía que llevó la campaña electoral de la UCD en las elecciones generales de 1977. También dirigió la sala de arte y librería "Artemón", en Oviedo, y, finalmente, desde principios del 2007, es el Director del Club Prensa Asturiana de "La Nueva España".
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan