Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Diciembre 2014

Destacados

Noticias

 

Nueva Junta Directiva

Después de la Asamblea General y de la reunión de Junta Directiva del pasado día 3 de julio, la Junta Directiva queda como sigue:
Presidente: Alfonso Toribio. Vicepresidenta: Mª Luisa Alonso Bengoa. Tesorero: Enrique Álvarez-Uría. Secretario: Javier Gámez Carmona. Vocales: Carmen Aréchaga, Francisco Díaza-Faes, Mªsabel Fernández Lafuente, Juan José García González, Virginia Gil Torrijos, Rosa Martínez Tarazona, Pablo Martínez y Carlos López Larrea.

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Eugénio de Andrade y Asturias: Homenaje a un poeta

EUGÉNIO DE ANDRADE (Póvoa de Atalaya, 1923-Oporto, 2005), seudónimo de José Fontinhas, fue un poeta, prosista y traductor, considerado por muchos como la voz más fértil y uno de los poetas lusos, después de Pessoa, más universales de las últimas décadas. Nacido en el seno de una familia campesina, heredó de ésta el desprecio por el lujo y la degradación que producen sobre la persona. Ex funcionario público, con influencias de la cultura griega y oriental, de una profunda cultura literaria y excelente conocedor de la poesía española, se dio a conocer como escritor en 1942 con su libro de versos Adolescente, y algunos años después alcanzó notoriedad con Las Manos y los Frutos (1948), considerado uno de los libros más importantes de la literatura portuguesa actual. Defendió la exactitud del lenguaje y no le interesaron nunca el dinero y la fama. Publicó al menos 27 volúmenes de su poesía y su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. Contemporáneo de los movimientos neorrealista y surrealista, no acusa la influencia de prácticamente ningún movimiento literario de su tiempo, proponiendo una poesía elemental, cuya musicalidad sólo encuentra precedentes en la lírica medieval galáico-portuguesa y en el poeta Camilo Pessanha, a quien adopta como maestro. Según sus propias palabras, la pureza de su verso "es, simplemente, pasión por las cosas de la tierra, en su forma más ardiente y todavía no consumada". De su extensa obra destaquemos, entre otros, Los amantes sin dinero (1950), Oscuro dominio (1971) u Oficio de paciencia (1994) Por otra parte, obtuvo el Gran Premio de Poesía de Portugal (1989), el Premio "Vida Literaria" (2000), uno de los más importantes del ámbito literario luso y concedido por la Asociación Portuguesa de Editores, el Primer Premio "Extremadura" (2000) o el Premio Camões (2001). En 1989 participó en la X Selmana de les Lletres Asturianes, vinculándose así a una tierra y a una lengua que lo acogieron como propio, y en asturiano se publicaron de él tres libros, de la mano del también poeta y narrador Antón García: Memoria d'outru ríu (1985), Contra la escuridá (1988) y Poemas (1989).

volver

Patrocinadores