Nosferatu

Proyección: "Nosferatu" (1922), versión restaurada de 2006

30 dic. 2014
Film: Wilhelm Friedrich Murnau.
Música: José M. Sánchez-Verdú.
Grabación en directo por Real Filharmonía de Galicia y Capela Compostelana.
Director: Nacho de Paz.

Presenta: Nacho de Paz, Director de Orquesta.
Coordina: Carmen Aréchaga, Directiva de Tribuna Ciudadana.
Lugar: Sede de Tribuna Ciudadana. Sta. Susana 41. Oviedo. Hora: 7:30 de la tarde.

NACHO DE PAZ (Oviedo, 1974)
Estudió Piano, Composición y se doctoró en Historia del Arte y Musicología, licenciándose en Barcelona con las máximas distinciones. Posteriormente se especializó en composición con José Luis de Delás y dirección de orquesta con Arturo Tamayo y Pierre Boulez. Durante años fue asistente habitual de Arturo Tamayo. Becado por el Gobierno Alemán y el Ensemble Modern en 2006, realizó un Master en Música Contemporánea en la Universidad de Frankfurt. Ha sido galardonado con los Premios Internacionales de Composición Joan Guinjoan (2002), Luigi Russolo (2003) y SGAE de electroacústica (2004).
Especializado en el repertorio de los siglos XX y XXI, aborda además la música del Clasicismo con criterios historicistas. Tras su paso por la Luzern Academy (2004/05) y la Internationale Ensemble Modern Akademie de Frankfurt am Main (2006/07), es invitado habitual en los circuitos de música contemporánea más relevantes. Actualmente es director musical del Collectif PULSAR (París).
Ha dirigido los estrenos en España de obras como "Prometeo", de Luigi Nono, y "Gruppen", de Karlheinz Stockhausen. En 2007 dirigió al Ensemble Modern en la producción de la ópera "Die Dreigroschenoper", retransmitida por el canal ARTE. Solicitado frecuentemente por los compositores de nuestro tiempo, ha colaborado con autores como Bussotti, Boulez, de Pablo, Guinjoan, Delás, Ibarrondo, Marco, Lindberg, Manoury, Huber, Goebbels, López-López, Sánchez-Verdú, Torres, Posadas, Charles, Erkoreka, de Alvear, Lazkano, Nicolaou, Fennessy y Edler-Copes, entre otros, incluyendo a las generaciones más jóvenes.
Nacho de Paz ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Ensemble Modern (Frankfurt) y el coro Accentus (París). Ha dirigido en la Alte Oper y Shauspielhaus de Frankfurt, Sprechwerk de Hamburgo, ZKM de Karlsruhe, Radio Kulturhaus y Arnold Schönberg Center de Viena, Centro Nacional de las Artes (México), Theater Basel (Suiza) y en los auditorios españoles más reconocidos. Ha grabado para sellos y televisiones como ZDF, Hessischer Rundfunk, ORF-1, TVE, Timpani Records, Claves, Verso-BBVA, Stradivarius o Col Legno, entre otros.
Actualmente realiza colaboraciones con la Orquesta Nacional de España, Ensemble musikFabrik (Köln), Neopercusión y la Fundación BBVA. Con la Fundación Guerrero y el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE trabaja en proyectos de recuperación del patrimonio lírico español de los siglos XIX y XX. Paralelamente desarrolla una actividad pedagógica con diferentes museos y universidades, así como con centros musicales en San Sebastián, Barcelona, Girona, Alcalá de Henares y Madrid. Desde 2005 ocupa la cátedra de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Aragón.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan