Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Enero 2008

Destacados

Noticias

 

Nueva Junta Directiva

Después de la Asamblea General y de la reunión de Junta Directiva del pasado día 3 de julio, la Junta Directiva queda como sigue:
Presidente: Alfonso Toribio. Vicepresidenta: Mª Luisa Alonso Bengoa. Tesorero: Enrique Álvarez-Uría. Secretario: Javier Gámez Carmona. Vocales: Carmen Aréchaga, Francisco Díaza-Faes, Mªsabel Fernández Lafuente, Juan José García González, Virginia Gil Torrijos, Rosa Martínez Tarazona, Pablo Martínez y Carlos López Larrea.

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Soledad Álvarez - Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo

Mª Soledad Álvarez Martínez
Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y, actualmente, Directora del Departamento de Historia del Arte y Musicología.
Sus trabajos de investigación se desarrollan dentro de varias líneas preferentes: Escultura de vanguardia, escultura pública, arte románico y arte asturiano.
Formó parte del equipo que realizó por encargo del Ministerio de Cultura el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico de Asturias (1978-1980). También ha formado parte del comité científico de la exposición Orígenes. Arte y Cultura en Asturias. S. VII-XV. Ha sido Investigadora Principal del proyecto interdisciplinar Inventario y documentación histórico-artística de monumentos asturianos. Estudio petrofísico y alterológico de las rocas utilizadas (2000-2003). Ha dirigido proyectos de investigación, memorias de licenciatura y tesis doctorales sobre arte asturiano e impartido cursos y conferencias sobre aspectos muy diversos del patrimonio cultural de la región.
Al arte medieval le dedica una labor docente e investigadora continuada que está en el origen de los libros Santa Cristina de Lena (1988), El románico en Asturias. Monumentos y caminos (1977), El románico en Asturias (1999), Enciclopedia del románico en Asturias (2006, de la que ha sido Directora científica, coordinadora, correctora y autora parcial del texto) y El imaginario plástico del románico asturiano, de próxima publicación, así como otros muchos trabajos publicados en libros y revistas. También es autora de estudios dedicados a los monumentos del Prerrománico Asturiano que recogen los resultados del proyecto de investigación mencionado.
Otra línea de investigación ininterrumpida es la dedicada a la escultura de vanguardia, en la que se inscribe su tesis doctoral dedicada a los Escultores contemporáneos de Guipúzcoa, 1930-1980. Medio siglo de una Escuela de Escultura Vasca (San Sebastián, 1983), y los libros Camín escultor. 1960-1990 (Oviedo, 1991), Beobide, vida y obra (San Sebastián, 1991), Legazpi (Oviedo 1995) y Jorge Oteiza. Pasión y razón (San Sebastián, 2003). Recientemente ha redactado los capítulos biográficos de "Joaquín Rubio Camín", "José Manuel Legazpi" y "Fernando Alba" para la colección  Artistas Asturianos de Hércules Astur Ediciones y las biografías correspondientes a varios escultores del siglo XX para el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia
Sobre la escultura y otros aspectos del arte de vanguardia ha publicado más de 50 trabajos en revistas especializadas, actas de congresos y catálogos de exposiciones.
Otros aspectos de su actividad profesional: Miembro del Consejo de redacción de la revista Liño (1980 - 1990) y Directora de la misma revista en su segunda fase editorial (2005 y ss); Coordinadora de los capítulos de Historia del Arte de la Historia de Asturias,  miembro del Consejo asesor de la colección Artistas Asturianos.

volver

Patrocinadores