fernando Alba frente a su escultura en Cangas de Narcea

Fernando Alba - Escultor

24 ene. 2014

Mesa Redonda:
"Fernando Alba: Idea y materia"

Intervienen: Jovino Martínez Sierra (Arquitecto, autor de una tesis doctoral sobre la obra de Alba), Fernando Alba (Artista), Mª Soledad Álvarez (Catedrática de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, Directora de la tesis de Jovino Martínez Sierra) y Juan Carlos Gea (Periodista y Crítico de Arte).

Modera: Alfonso Toribio - Presidente de Tribuna Ciudadana.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

Fernando Alba. Nació en La Folguerosa, (Salas) en 1944.
Su etapa de formación estuvo marcada por su amistad con el pintor valenciano afincado en Asturias, Jorge Martínez Jordán, con quien aprendió dibujo y modelado del natural. Completó su formación artística en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1966 realiza su primera exposición individual en la galería Benedet de Oviedo y en 1991 se celebró una exposición antológica en el Museo Juan Barjola de Gijón. En 1971 funda el grupo "Astur 71" junto a los escultores Mariano Navascués, Manuel Arenas y María Antonia Salomé y el pintor Alejandro Mieres. En la actualidad es profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo.

Con frecuente presencia en exposiciones individuales y colectivas, ha realizado obras de tallas toscas e incluso trabajos delicados de la superficie para dar la impresión de fosilización natural de la materia. También ha desarrollado una importante labor en chapa de acero laminada en obras como la realizada al aire libre e instalada en la plaza Lago Enol de Ventanielles en 1988, comprada por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y retirada en 1995 al ser reurbanizada la plaza. El "Homenaje a Clarín de El Entrego" (1984) es otra muestra de su arte con el metal, mientras que el monumento a los enterrados en la fosa común del cementerio de San Salvador de Oviedo fue realizado en hormigón en 1986.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan