Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Febrero 2008

Destacados

Noticias

 Fernando Menéndez, Roberto Sánchez Ramos, Alfonso Toribio y Javier Gámez

Cinco últimos seleccionados del 40º Premio Tigre Juan 2018

Esta mañana, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Oviedo, se ha presentado la 40ª edición del Premio "Tigre Juan", con asistencia de Fernando Menéndez (Presidente del Jurado), Roberto Sánchez (Presidente de la Fundación Municipal de Cultura), Alfonso Toribio (Presidente de "Tribuna Ciudadana") y Javier Gámez (Coordinador del Premio). Durante el transcurso del acto se han dado a conocerlos los cinco últimos seleccionados: "Los terneros", de Rodrigo Blanco Calderón (Ed. Páginas de Espuma). "Las madres secretas", de Mónica Crespo (Ed. Base). "El don de lafiebre", de Mario Cuenca Sandoval (Ed. Seix Barral). "La sabiduría dequebrar huesos", de Pablo Matilla (Témenos Ediciones). "Años de mayorcuantía", de Tomás Sánchez Santiago (Eolas Ediciones). "Años de mayor cuantía", de Tomás Sánchez Santiago (Eolas Ediciones). De entre los cuales saldrán ganador y finalista de esta  edición, que seconocerán en el acto de fallo/entrega del galardón, el próximo día 22 de noviembre, a las 19h en el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo, acto quese completará con una cena-cóctel abierta al público, previa reserva en"Tribuna Ciudadana" (985232500, de 12.30h a 14h y de 16.30h a 19.30h).

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Carlos García-Alix - Pintor y Director de Cine

Carlos García-Alix
Nació en León en 1957, residiendo en esta ciudad hasta 1968. En 1979 se matricula en la academia Artaquio de Madrid al tiempo que acude a los talleres libres del Círculo de Bellas Artes.
Comienza a exponer en 1984. Desde entonces realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas, muy especialmente con las galerías SEN, de Madrid, Siboney de Santander y Alejandro Sales de Barcelona.
Es de destacar también su colaboración gráfica con medios y revistas como El Canto de la Tripulación, El Europeo, LARS o El Gato Encerrado.
En los últimos 10 años viene desarrollando su trabajo alrededor de un tiempo y un espacio de nuestra historia común: las primeras décadas del siglo XX, muy especialmente los años treinta. Las metrópolis urbanas, Madrid especialmente pero también Berlín o París, son los escenarios donde se mueven los personajes de sus cuadros, muchos de ellos retratos de los protagonistas de aquel tiempo: Mihail Koltsov, Margarita Nelken, Ángel Pestaña, Pedro Luis de Gálvez...
De su interés por estos personajes extremos y periféricos en los manuales de Historia nace su último trabajo, una indagación biográfica sobre Felipe Sandoval, un pistolero anarquista madrileño.
En la reconstrucción de esta figura, además de diferentes exposiciones como Noticias de Madridgrado y otras Fantasmagorías (Galería Siboney, Santander 2002) ha realizado en 2007 la película documental El honor de las Injurias.
La película recibió el segundo premio en la sección "Tiempo de Historia" de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en su edición del 2007.
Al calor de esta película, en diciembre de 2007 ha presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid la exposición: Busca y captura de Felipe Sandoval y ha publicado el libro El Honor de las Injurias (T Ediciones / No Hay Penas, Madrid, 2007).
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, de estas últimas destacamos:
2007, El honor de las Injurias. Busca y captura de Felipe Sandoval. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. 2005, Pinturas. Galería SEN (Madrid). 2003, Madrid-Moscú. Galería SEN (Madrid). 2002, El hombre invisible. Galería Alejandro Sales (Barcelona). 2001, Noticias de Madridgrado y otras fantasmagorías. Galería Siboney (Santander). 1999, Estado del cielo. Galería SEN (Madrid). 1996, Rumor de periferia. Galería SEN (Madrid). 1995, Obra original sobre papel. La Guarida de los Tigres. Madrid. 1994, Uno de los nuestros. Círculo de Bellas Artes. Madrid. 1993, Galería Debla (Granada).
El largometraje documental EL HONOR DE LA INJURIAS es el testimonio de una obsesión, la búsqueda apasionada de un pistolero anarquista, Felipe Sandoval, alias Doctor Muñiz (Madrid, 1886-1939). Albañil de profesión, su vida va unida a la fe en un sueño redentor: la revolución social. Por ella se convertirá primero en un famoso atracador y hombre de acción y luego, durante la guerra civil, en un asesino despiadado.
El afán del narrador por investigar y seguir su negra estela le lleva a rescatar los numerosos jirones de su memoria desperdigados hoy en archivos y registros. Con estos materiales y una selección de viejas películas y fotografías, intenta reconstruir el derrotero de su vida y responder a la pregunta de quién fue realmente Felipe Sandoval.
El empeño se convierte en un viaje aterrador y fascinante. Una mirada personal, no exenta de melancolía, a uno de los rincones más dolorosos de nuestro pasado reciente.

volver

Patrocinadores