Javier Calzadilla - Arquitecto

29 feb. 2008
Conferencia:
"¿De qué vivienda hablamos?"

Presenta: Alfonso Toribio - Presidente de Tribuna Ciudadana
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo.
Francisco Javier Calzadilla
Asturiano de Tineo, 1941. Título de Arquitecto con la calificación de Notable por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en julio de 1966.
Arquitecto al Servicio de la Hacienda Pública, por oposición, en septiembre de 1967, con plaza en la Delegación de Hacienda de Oviedo como Jefe del Servicio de Valoración Urbana desde esa fecha hasta junio de 1973, en que le fue concedida la excedencia voluntaria. Reingresa en la Administración en abril de 1980, ocupando el mismo puesto, hasta que es transferido a la Comunidad Autónoma de Asturias (Consejería de Economía y Hacienda), pasando nuevamente a la situación de excedencia voluntaria en mayo de 1989. En abril de 1999 reingresa en el servicio activo en la Delegación Especial de Asturias de la Agencia Tributaria, ocupando en la actualidad el puesto de Jefe del Gabinete Técnico y de Valoraciones de dicha Delegación.
Ejerció como profesional liberal desde 1966, primero en el Estudio de Ignacio Álvarez Castelao y en equipo con otros arquitectos (Joaquín Cores Uría, Roberto García Alonso, Isidro Fernández Urdangaray y Mariana Borissova), hasta 1999, fecha en que deja la actividad privada para dedicarse en exclusiva a su trabajo en la Administración.
Ha proyectado y dirigido numerosas obras, tanto para la Administración (rehabilitación de la Pescadería para edificio administrativo municipal, en Gijón, de la Casa del Deán Payarinos para Conservatorio, edificios de nueva planta para la Agencia Tributaria en Avilés, Luarca y Gijón, casa de Cultura de Puerto de Vega, entre otros) como para la empresa privada (Convento de las Salesas en el Naranco, Edificio del antiguo Banco de Asturias en la calle Fruela de Oviedo, Hotel La Gruta, etc.).
Ha participado en numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales.
En el ámbito corporativo, vocal de la Junta de Gobierno y Tesorero del antiguo Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, León y Asturias, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (1987-1991), Consejero del Consejo Superior de Arquitectos de España y Tesorero del mismo (1988-1991) y representante español de la Unión Internacional de Arquitectos en ese mismo periodo, habiendo participado en calidad de tal en las Asambleas Generales de las misma celebradas en Inglaterra y Canadá.
Desde abril de 1998 es consejero de la Hermandad Nacional de Arquitectos.
Otras actividades; entre ellas destacamos Presidente de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y de la Escolanía de San Salvador (1975-1981). Fundador de la Sociedad Fonográfica Asturiana (1979) y Consejero Delegado de la misma (1979-1995). Co-Fundador y Presidente de la Fundación Alfonso III el Magno (1981-1985). Miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (1987-1991).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan