Juan Vázquez - Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y Ex rector de la Universidad de Oviedo

10 feb. 2009

Ciclo: La crisis económica
Coloquio sobre la crisis

Presenta: Miguel Ángel Comendador - Directivo de Tribuna Ciudadana
Lugar: Sede de Tribuna Ciudadana. Santa Susana, 41. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

JUAN ANTONIO VÁZQUEZ GARCÍA, nacido en Boo (Aller), Asturias. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad. Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con Premio extraordinario, por la Universidad de Oviedo. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.
Autor de más de 150 publicaciones y trabajos de carácter académico, recogidos en diversos libros y en prestigiosas revistas especializadas de economía. Especialista en temas de Economía Regional y en el estudio de sectores en reconversión y de políticas de reindustrialización en zonas en declive económico. Ha participado como ponente en un número muy amplio congresos y reuniones de carácter científico nacionales e internacionales e impartido cursos y conferencias en diversas instituciones y universidades españolas y extranjeras. Profesor visitante en la University of California, Berkeley. Autor de más un centenar de artículos de divulgación y de diversas colaboraciones en medios regionales y nacionales como El País, El Mundo, Abc, El Periódico de Cataluña, El Correo Español-El Pueblo Vasco, Gaceta de los Negocios, Expansión, Tiempo, Cambio 16, Gaceta Universitaria, entre otros.
Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo durante dos mandatos consecutivos, entre 1986 y 1994. Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desde 1995 a 1999. Rector de la Universidad de Oviedo, desde 2000 hasta 2008. Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas desde 2003 hasta 2007.
Fundador y Director de la Revista Asturiana de Economía. Miembro del Consejo de Redacción de Revista de Economía Aplicada. Miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y de Jurados de los Premios. Presidente de la mesa negociadora del convenio colectivo de Ensidesa en dos ocasiones. Miembro del Patronato de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Carolina. Miembro del Patronato de la Fundación Hidrocantábrico. Miembro del Patronato de la Fundación Banco Herrero. Miembro del Consejo Asesor Científico de Telefónica. Vicepresidente de Universia España y miembro del Consejo Asesor Internacional de Universia. Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid y
Comendador de la Orden de Rio Branco del Gobierno de Brasil, entre otras condecoraciones.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan