Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Febrero 2009

Destacados

Noticias

 

Nueva Junta Directiva

Después de la Asamblea General y de la reunión de Junta Directiva del pasado día 3 de julio, la Junta Directiva queda como sigue:
Presidente: Alfonso Toribio. Vicepresidenta: Mª Luisa Alonso Bengoa. Tesorero: Enrique Álvarez-Uría. Secretario: Javier Gámez Carmona. Vocales: Carmen Aréchaga, Francisco Díaza-Faes, Mªsabel Fernández Lafuente, Juan José García González, Virginia Gil Torrijos, Rosa Martínez Tarazona, Pablo Martínez y Carlos López Larrea.

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Pedro Morán (Chef de Casa Gerardo) dialoga con Francis Fernández Vega (Médico y gastrónomo)

PEDRO MORÁN QUIRÓS (26/4/1953) es el chef-propietario del prestigioso Restaurante "Casa Gerardo", de Prendes (Asturias), fundado en 1882 por su bisabuelo. Estando siempre dirigido, desde su fundación, por manos de una misma familia, ha ido cambiando el estilo y carácter a través de sus ya cinco generaciones, en la figura de Marcos Morán, hijo de Pedro, recientemente Cocinero del Año por Lo Mejor de la Gastronomía
Biznieto, nieto, hijo y padre de profesionales de la cocina, Pedro Morán ha realizado eventos en infinidad de lugares, desde Japón a Puerto Rico, pasando por Italia, Francia, Colombia, EEUU y, por supuesto, por todo el territorio nacional. En los últimos diez años, ha sido un habitual como ponente, en solitario o bien en colaboración con su hijo Marcos, en los más relevantes Congresos Gastronómicos españoles y mundiales. Cuarta y quinta generación conviven y aguantan el testigo, dando un generoso, envidiable y admirable ejemplo del concepto familiar-profesional. La labor de una misma familia nacida para la hostelería se deja notar a lo largo de los más de 125 años de historia, que se cumplieron en el pasado 2007. No hay que olvidar a un enorme equipo humano, con el continuador de la saga, su hijo Marcos, a la cabeza, y que a lo largo de todos esos años son el soporte de la longevidad y baluartes fundamentales.
En 1983, "Casa Gerardo" recibió el Premio Nacional de Gastronomía en Cocina Regional, y en 1987, el Premio Principado de Asturias de Gastronomía, además de ser Medalla de Plata del Principado de Asturias 2005. Por otro lado, es miembro del grupo "Euro toques", de los Restaurantes de la Buena Mesa de España y de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana. También es fundador de Jóvenes Restauradores de Europa y, desde 2004, colaborador de la Central Lechera Asturiana, empresa láctea con la que ha comercializado postres asturianos y de gustos actuales dentro de un marco industrial. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía "Marqués de Desio" al mejor profesional del mundo de la gastronomía en 2007 y a su trayectoria profesional. En 2008 participó activamente en el Club Millesimé Madrid, haciendo llegar la gastronomía asturiana a las grandes empresas nacionales. En la actualidad, "Casa Gerardo" es el restaurante de Asturias con más puntuación en todas las guías de tirada nacional, y así, en Gourmetour recibe un 8,75/10 y en Lo Mejor de Gastronomía un 8,5/10. Además, posee una estrella en la Guía Michelín desde 1986.
La cocina practicada por Pedro Morán es una cocina de autor conjugada con una cocina tradicional actualizada, en la que siempre hay un toque de cocina de mujer heredado de su madre. Destacan sobre el resto dos platos clásicos y que marcan la historia del Restaurante, a la par que de la cocina tradicional asturiana: la fabada de Prendes y la crema de arroz con leche requemada. No obstante, hay también creaciones nuevas que demuestran el futuro innovador y atrevido de su cocina actual. En definitiva, se trata de una cocina de siempre hecha actual y que destaca por la suavidad de sus guisos y por los valores tradicionales adaptados a los gustos de hoy. "Casa Gerardo" es, a día de hoy, la imagen de por donde va la gastronomía del siglo XXI: moderna, puesta al día y muy respetuosa con la tradición.

FRANCIS FERNÁNDEZ VEGA es médico, especialista en Nefrología e Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular en el Hospital Universitario Central de Asturias. Miembro de diversas sociedades científicas, como la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Hipertensión o la Sociedad Europea de Hipertensión, coordina también diversos estudios internacionales dentro del campo de la Investigación Clínica, diseñando y realizando al mismo tiempo estudios y protocolos de producción propia. Igualmente, realiza una labor docente en talleres para médicos residentes de Nefrología y de Atención Primaria, al tiempo que participa en conferencias, comunicaciones y ponencias en Congresos nacionales e internacionales, teniendo numerosas publicaciones en revistas españolas y foráneas. Es, por último, organizador y miembro de Comités científicos de diversos Congresos médicos.
Pero también es un reputado gastrónomo, siendo miembro del Colegio Asturiano de Críticos Gastronómicos, así como de las Academias Asturiana y Española de Gastronomía. Ha participado como ponente en conferencias y mesas redondas en numerosos Congresos de Cocina, Gastronomía y Ciencia (Madrid Fusión, Cátedra Ferrán Adrià, Universidad de Oviedo, etc.), y ha sido miembro de diversos jurados gastronómicos (Madrid Fusión, Salón del Gourmet, Bidasoa, Giraldo, etc.).

volver

Patrocinadores