Javier Cuervo, Alfonso Zapico y Alfonso Toribio

Alfonso Zapico - Historietista e ilustrador

20 feb. 2018
Ciclo "Cómic: El espectáculo de las viñetas"

Conferencia:
"Alfonso Zapico, de la mina (de carbón) al lápiz"

Presenta: Javier Cuervo - Periodista y Redactor-jefe de La Nueva España.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

 

Viñeta de Alfonso Zapico para la conferencia de Tribuna Ciudadana

ALFONSO ZAPICO (Blimea, Asturias,1981). Historietista e ilustrador freelance. Trabaja en proyectos educativosdel Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas paradiversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador deprensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca delNalón, Les Noticies).

Se estrena en2006 con un álbum de corte histórico para el mercado francobelga, La guerradel profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicadodirectamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se metede lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resueltoconflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vidade James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacionaldel Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce(Astiberri, 2011).

Vive en lalocalidad francesa de Angoulême, donde, tras realizar El otro mar(Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve conregularidad. Se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, La baladadel norte, que constará finalmente de tres tomos, de los que ya se hanpublicado los dos primeros en 2016 y 2017.

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan