Francisco Álvarez Menéndez

Francisco Álvarez Menéndez - Catedrático y Director del Laboratorio de Medicina del HUCA

28 feb. 2020
Conferencia:
Aplicaciones biomédicas de la Inteligencia Artificial

Presenta: Pedro Sánchez Lazo - Presidente de Tribuna Ciudadana.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

https://www.youtube.com/watch?v=Ta3hwszyJvY parte1
https://www.youtube.com/watch?v=kwT4anRq6ok parte2
https://www.youtube.com/watch?v=tw4ENP57rLc parte 3
https://www.youtube.com/watch?v=euYS5dHKCqM parte4
 

 

Francisco Álvarez Menéndez
Francisco V. Álvarez Menénez es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular vinculado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Director del Laboratorio de Medicina del mismo hospital. Es responsable de los programas regionales de cribado de cromosomopatías y del programa de detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en periodo neonatal.
Desde el año 1987 ha investigado en el campo del diagnóstico prenatal y el embarazo, habiendo publicado múltiples trabajos científicos en revistas internacionales. Ha dirigido 18 tesis doctorales y ha sido Investigador principal de más de 10 proyectos con financiación pública y privada. Ha sido investigador postdoctoral en los National Institutes of Health (Bethesda, Maryland), Baylor College of Medicine (Houston, Texas) y Washington University (St. Louis, Missouri), y profesor visitante en esta misma Universidad.
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) durante 8 años y ha obtenido diferentes premios, entre los que cabe destacar el Premio del Comité Científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Medicina del Laboratorio en el año 2019.
Ha sido presidente y organizador de diferentes eventos científicos, nacionales e internacionales y presidente del comité científico de los congresos nacionales de la SEQC 2004-2006 y del Laboratorio Clínico 2007-2008.
Es asesor del Programa QIR del Ministerio de Sanidad desde el año 2006 hasta la actualidad y es Académico de Número electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias.
En colaboración con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y una multinacional farmaceútica, actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de software para el diagnóstico de la preeclampsia, utilizando "Machine Learning" como herramienta de cálculo de los valores predictivos positivos y negativos.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan