Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Junio 2010

Destacados

Noticias

 

Nueva Junta Directiva

Después de la Asamblea General y de la reunión de Junta Directiva del pasado día 3 de julio, la Junta Directiva queda como sigue:
Presidente: Alfonso Toribio. Vicepresidenta: Mª Luisa Alonso Bengoa. Tesorero: Enrique Álvarez-Uría. Secretario: Javier Gámez Carmona. Vocales: Carmen Aréchaga, Francisco Díaza-Faes, Mªsabel Fernández Lafuente, Juan José García González, Virginia Gil Torrijos, Rosa Martínez Tarazona, Pablo Martínez y Carlos López Larrea.

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Elvira Lindo - Escritora

ELVIRA LINDO
Nació en Cádiz el 23 de Enero de 1962.
Después de vivir en lugares diferentes de la geografía española (Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca, entre otros), se traslada a Madrid con su familia cuando tiene 12 años y allí ejercerá la mayor parte de su labor profesional.
Realiza estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.
En el año 1981 empieza a trabajar en Radio Nacional de España.
En la radio, realizará todo tipo de trabajos, en un principio de reporterismo en los barrios de Madrid, más tarde, y progresivamente, se irá dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá también como guionista, a veces para presentar ella misma y otras como guionista de otros locutores.
Tendrá especial importancia en su formación la escritura de historias, cuentos cómicos, para la radio, a veces representados por ella misma. En esta línea, creará un personaje que poco a poco se irá haciendo muy popular en las ondas: Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la misma creadora.
En 1986 aprueba unas oposiciones para trabajar como Locutora-Comentarista en Radio Nacional de España en Málaga, ciudad en la que vive durante un año, realizando labores informativas y creativas.
En 1987 regresa a Madrid, y allí se sucederán una serie de programas: "Madrid, puerto de mar", "Mira lo que pasa, mira la radio" y, finalmente, "El Gallo que no cesa", un programa de humor y cultura que se emite en Radio 3 (la emisora de corte más alternativo de Radio Nacional).
En 1990 comienza a trabajar en Tele 5 de guionista de programas humorísticos. Al mismo tiempo, sigue colaborando en la radio, con reportajes sobre la vida social y cultural española.
En 1991 trabaja en Televisión Española, también de guionista, aunque apareciendo como actriz en algunos de los sketchs. Al mismo tiempo sigue con su personaje Manolito Gafotas de madrugada en Radio Nacional.
En 1993 decide retirarse por un tiempo de su trabajo en la tele para dedicarse a escribir. Comienza con un libro sobre su personaje Manolito. A ese libro, llamado Manolito Gafotas, le seguirán otros cinco más: "Pobre Manolito", "Cómo molo", "Los trapos sucios", "Manolito on the road" y "Yo y el Imbécil".
Con "Los trapos sucios" ganará en el año 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También ganó El Cervantes chico, premio que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil.
En 1996 comienza a trabajar en el cine como guionista. Escribe el guión de "La Primera Noche de mi Vida", película que conseguirá varios premios al mejor guión en España, el otorgado por el Círculo de Escritores cinematográficos, el del Festival de Comedia de Peñíscola, el del Público de Málaga, un premio en el Festival de Mar del Plata (Argentina) y el del público de Bérgamo (Italia); además, fue seleccionada en la Muestra de Cine Español de Los Ángeles y la de cine hispano de Miami.
Su siguiente trabajo en el cine es "Manolito Gafotas", una adaptación cinematográfica de su personaje, que dirigirá el mismo director de "La primera noche de mi vida", Miguel Albaladejo. Esta película consiguió un premio especial en el apartado de cine infantil del Festival de Berlín.
En 1998 publica su primera novela para adultos, "El Otro Barrio", que se lleva a la gran pantalla dirigida por Salvador García Ruiz.
En este mismo año comienza a publicar artículos de opinión en el periódico El País para la sección de Madrid.
Escribe, junto con el director Miguel Albaladejo, la película "Ataque Verbal", película de siete episodios en la que protagoniza uno de ellos: Las Barrenderas.
En 1999, además de seguir colaborando con el diario El País y escribiendo e interpretando su personaje Manolito en la radio (Cadena SER), escribirá los guiones de cine "Plenilunio", basada en la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina, y un guión basado en una idea original suya, "El Cielo Abierto".
En el verano de 2000 escribió una columna diaria en el periódico El País, en la que se mezclaba con comicidad la realidad y la ficción de la propia escritora. Estos artículos se han publicado en "Tinto de Verano", "Otro verano contigo" y "El mundo es un pañuelo".
En el año 2002 publica su segunda novela para adultos, "Algo más inesperado que la muerte".
Ha impartido clases y conferencias a jóvenes guionistas sobre la relación de la literatura y el cine.
Desde el año 2001 comenzó a colaborar semanalmente en El País. Actualmente publica dos columnas a las semana, "Don de gentes", los domingos, y la columna de última página, los miércoles.
En el año 2005 gana el premio Biblioteca Breve de Novela que concede la editorial Seix Barral con "Una palabra tuya", traducida ya a varios idiomas y que se encuentra en fase de adaptación al cine.
Actualmente trabaja en la versión teatral de su novela "Algo más inesperado que la muerte".
Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas.
Vive entre Nueva York y Madrid.
Elvira Lindo

volver

Patrocinadores