Ernesto Ekaizer

Ernesto Ekaizer - Periodista y escritor

Conferencia:
"El caso Bárcenas: Corrupción y manipulación judicial"

Presentan: Ramón Punset -Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y Germán Ojeda - Profesor titular de Historia Económica de España y América de la Universidad de Oviedo.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

Ernesto Ekaizer (Buenos Aires, 1949) es periodista y escritor.
En Argentina, trabajó, entre otros medios, en el programa de televisión Telenoche, en el semanario Panorama, y los diarios La Opinión y Clarín.
Tras instalarse en España, formó parte, en 1978, del equipo fundacional del primer diario económico español, Cinco Días.
En 1985, fue nombrado redactor-jefe en Madrid del periódico barcelonés La Vanguardia, cargo que complementó con el de columnista en Cambio 16.
A mediados de 1988, fichó por el grupo Prisa, en el que fue subdirector de la revista semanal El Globo, primero, y director de Cinco Días, después, tras la entrada del grupo editorial en este periódico.
En 1992, se incorporó a El País, donde ejerció como corresponsal económico. Dos años después, el entonces director, Jesús Ceberio, lo nombró Adjunto a la Dirección.
Fue enviado especial durante muchos años a Washington para cubrir el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a diversos países para asistir a las cumbres del G-7 y G-8. Ha escrito también sobre escándalos financieros y acontecimientos políticos y económicos de repercusión mundial.
En 1985 publicó su primer libro: José María Ruiz Mateos, el último magnate, (Plaza y Janés). Tras investigar la crisis bancaria en España en los años ochenta y primeros noventa, escribió Banqueros de Rapiña (Plaza & Janés, 1994), en el que analiza los problemas del sistema financiero español. Fue la primera entrega de una trilogía que completó con Vendetta (Plaza y Janés, 1995) y El Farol, la primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997).
Se especializó en la cobertura de la persecución penal de los escándalos financieros en la Audiencia nacional y trabajó sobre la instrucción sumarial de dos temas de trascendencia internacional: los crímenes de las dictaduras militares de Argentina y Chile en la Audiencia nacional.

En 2000, recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo por la cobertura del juicio a Augusto Pinochet en Londres, y la investigación sobre los documentos desclasificados de la dictadura militar chilena. En 2003, culminó su obra de investigación sobre Pinochet, que vio la luz con el libro Yo, Augusto (Aguilar).
En 2007, aportó una información que dio la vuelta al mundo y que, probablemente, haya granjeado la mayor cantidad de citas al diario El País internacionalmente. El 25 de septiembre de 2007, Ekaizer firmó en la primera página del citado diario, el acta de la conversación reservada que mantuvieron, el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el rancho particular de éste en Crawford, Texas, sobre la inminente y ya decidida invasión de Iraq, que se realizaría tres semanas más tarde, el 19 de marzo.
En 2008, pasó a ser editor ejecutivo de Público y, más tarde, columnista del periódico hasta su cierre, en febrero de 2012.
En la actualidad, colabora en radio (En días como hoy y 24 Horas, RNE) y en televisión (antes, 59 Segundos y, ahora, Los debates de la 1, en TVE; Kilometro Cero, Telemadrid, y Las mañanas de Cuatro, La Cuatro).
Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (2012) y El caso Bárcenas (2013) son sus últimos libros.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan