Salas

Reino de Asturias al Renacimiento en el Concejo de Salas

18 jun. 2016
Visitas: Monasterio de San Salvador de Cornellana, Torre del Palacio de los Valdés-Salas, Colegiata de Santa María la Mayor e Iglesia de San Martín.

Monasterio de San Salvador de Cornellana guiado por Alejandro García Álvarez-Busto.

Coordinador: José Luis Prado - Socio de Tribuna Ciudadana

9.45h. Salida de Oviedo. Plaza de la Gesta.
10.30h. Visita al Monasterio de San Salvador de Cornellana a cargo de Alejandro García Álvarez-Busto, arqueólogo que ha trabajado en el estudio del monasterio y forma parte del equipo que ha llevado a cabo su restauración.
12.30h. Visita al centro histórico de Salas guiada por José Luis Prado.
14:00h. Comida en el Restaurante Casa Pachón - Salas (patatas rellenas, y bacalao Casa Pachón. Postre. Vinos, agua y café).
16:30h. Visita guiada por Lucía Armada, Técnica de Turismo de Salas, de la Torre del Palacio de los Valdés-Salas, donde se ubica el Museo del Prerrománico de San Martín. Colegiata de Santa María la Mayor de Salas, que alberga el mausoleo del Inquisidor Fernando Valdés Salas, obra destacada del artista italiano Pompeo Leoni. Finalizaremos las actividades con la visita a la Iglesia de San Martín.
19.00h. Se prevé el regreso a Oviedo.
Alejandro García Álvarez-Busto
Profesor Asociado de Arqueología en el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo desde 2011. Doctor en Historia por esta misma Universidad, en la que fue becario pre-doctoral entre 1997 y 1999. Desde 1999 desarrolla su actividad profesional e investigadora en el ámbito de la Arqueología, habiendo dirigido varias intervenciones en yacimientos y conjuntos históricos. Una de las líneas de investigación en las que ha trabajado es el estudio de los monasterios -entre ellos San Salvador de Cornellana-, las iglesias y los cementerios medievales, y en su tesis doctoral ha analizado el monasterio de San Juan Bautista de Corias. Un segundo campo de estudio lo constituyen las fortificaciones medievales, siendo codirector de las  campañas de excavación arqueológica realizadas en el castillo de Gauzon. Asimismo es autor de diferentes artículos publicados en revistas especializadas y coautor del libro Arqueología medieval en Asturias.

 

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan