Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Junio 2018

Destacados

Noticias

 Taboada, Toribio, López,  Matilla, Sánchez Santiago y Sánchez Ramos

Fallo y entrega del Premio Tigre Juan 2018

El escritor Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) ha sido galardonado con el premio «Tigre Juan» de narrativa en su cuadragésima edición, por su novela «Años de mayor cuantía», editada por Eolas.

Además, el autor asturiano Pablo Matilla ha resultado finalista del galardón por su antología de cuentos titulada «La sabiduría de quebrar huesos», una recopilación de quince historias, editada por Témenos.

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Gabriel Magalhães - Profesor de la Universidad de Beira Interior, en Covilhã

Alfonso Toribio, Gabriel Magalhães, Mª José Iglesias, Ángel García Prieto y Javier Gámez
Gabriel Magalhães (Luanda, Angola, 1965) es portugués de nacionalidad, aunque su vida está marcada por un movimiento pendular entre España y Portugal. Su infancia transcurrió en el País Vasco, posteriormente regresó a su país, donde cursó Estudios Portugueses y Españoles en la Universidad de Lisboa, y más tarde se doctoró en Salamanca con una tesis sobre el Romanticismo en la Península. En la actualidad es profesor de la Universidad de Beira Interior, en Covilhã, y autor de varios ensayos, entre ellos Los secretos de Portugal: peninsularidad e iberismo -en castellano- (2012), Como Sobreviver a Portugal (2014), Espelho Meu (2013, traducido al catalán) y O mapa do Tesouro (2015), y de cuatro novelas, la más destacada de ellas Não Tenhas Medo do Escuro (Premio Revelación de la Asociación Portuguesa de Escritores). Desde el año 2009, es colaborador habitual en el diario "La Vanguardia". En su calidad de "agente doble", como confiesa él mismo, entre los dos estados de la Península, el reto que Occidente y, en especial Europa, debe afrontar en los próximos años es el de un "renacimiento de la espiritualidad que debe hacerse conservando todas las dimensiones de nuestra libertad política y cultural". Para él, este regreso a las profundidades del alma es inseparable "de la garantía y de la autenticidad de estas libertades", tarea colectiva en la que desempeña un papel protagonista la lectura en su calidad de transformadora de la realidad, pues "la lectura siempre es un gesto revolucionario, en la medida en que abre nuevos horizontes que primero surgen en nuestra mente, pero que después son proyectados a la esfera de lo que existe. El futuro -añade Magalhães- se construye con libros que han logrado infiltrarse en la realidad. Entre ellos y el mundo hay puentes, muchos quijotescos, pero también otros que permiten recorridos razonables, positivos, que hacen más felices a los hombres". Es a este propósito al que obedece su obra, y también su último libro, Los españoles, ensayo que desde su aparición hace unas semanas ha tenido una notable recepción, sobre todo en Cataluña.

volver

Patrocinadores