Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Junio 2018

Destacados

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Teresa Catalán - Catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Teresa Catalán (Pamplona 1951). Realizó estudios musicales en el Conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona donde se formó con maestros como Fernando Remacha, Luis Morondo, Juan Eraso, Luis Taberna y Pilar Bayona, y se tituló en Piano y Composición. Fue alumna en los cursos estables de Sociología y Estética impartidos por Ramón Barce y en los de Técnicas de Composición Contemporánea de Agustín González Acilu entre 1983 y 1986. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) con el compositor Franco Donatoni y ha recibido lecciones magistrales de Luigi Nono, Samuel Adler, Yihzak Sadai, George Benjamin, Luca Lombardi, Leo Brower y Guy Reibel, entre otros.

Fue cofundadora en 1985 del Grupo de Compositores de Pamplona Iruñeako Taldea Musikagilleak. En 1990, obtuvo por oposición la cátedra de Composición, Instrumentación y Formas Musicales, cargo que ejerce actualmente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como docente, dirige trabajos doctorales en colaboración con distintas universidades e imparte con regularidad cursos y conferencias en diferentes instituciones y entidades. También colabora habitualmente como jurado en premios y concursos nacionales e internacionales de composición e interpretación.
Catalán realizó un Máster en Estética y Creación musical en 2000 y es doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia desde 2005. Es autora de varios libros, artículos y ponencias. Ha publicado algunas de sus composiciones en España y Alemania, que forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios. Ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, y del Consejo Artístico de la Música. También ha formado parte del Consejo Navarro de Cultura y es miembro electo de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania.
Como compositora, su obra se enmarca dentro de la música post-tonal y la mayor parte de sus composiciones son instrumentales, tanto obras para piano como obras de cámara, teniendo también obras orquestales y corales. Ha recibido encargos de numerosos intérpretes y distintas instituciones nacionales e internacionales, entre otros: Radio Magyar de Budapest (Hungría), Foro Europeo de la Música (Frankfurt), Fundación D. Juan de Borbón (Segovia), Festival Internacional de Santander, Festival de Música Española (Cádiz), Festival Chopin de Valldemossa (Palma de Mallorca), Orquesta Sinfónica de Euskadi. Su obra ha sido programada en Festivales de distintos países en Europa y América, entre ellos, Italia, Alemania, Francia, Rusia, USA, Rumanía, Argentina, Hungría y Cuba.
Ganadora de varios premios de composición e interpretación, el 6 de diciembre de 2011 fue condecorada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a propuesta del Ministerio de Cultura, con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Además, en 2017, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de la Música en la modalidad de composición.

volver

Patrocinadores