Ariza, Sanchís, Lorenzo, Álvarez, Atienza

Mayo del 68  ¿Qué fue y qué queda?

7 mar. 2008
Mesa redonda con la participación de: Francisco Álvarez Molina - Presidente de Ética Soluciones Financieras, José Luis Atienza - Profesor Jubilado de la Universidad de Oviedo y Julian Ariza - Presidente de la Fundación 1º de Mayo.

Modera: Juan Bonifacio Lorenzo - Director de la Filmoteca de Asturias
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8,00 de la tarde.
Francisco Álvarez Molina
Nació en Madrid en 1946. Ha trabajado durante 34 años en el ámbito bursátil y financiero, más concretamente, 24 años en la Bolsa de París. En 1.995 fue nombrado miembro del Consejo de Administración y Director General de la Bolsa de Valencia.
Conjuntamente con los cargos que ostentaba en la Bolsa Valencia, en 1.997 fue nombrado Director General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, asumiendo en 1.998 la Presidencia de la Asociación Europea de Centros Financieros Regionales. Desde diciembre de 2000 hasta diciembre de 2002 fue Director General Delegado de Banco Inversión. En la actualidad es presidente de Ética Soluciones Financieras.
Durante sus últimos años en la Bolsa de París, con cargo de Vicepresidente, dirigió el diseño, el desarrollo y la implantación de la estructura de negociación automatizada NSC (Nouveau Système de Négociation), plataforma que es actualmente utilizada por quince bolsas mundiales, además de Euronext. Ejerció como responsable de la estrategia internacional de la Bolsa de París y de las relaciones con otras Bolsas. En esta actividad asesoró, entre otras, a las Bolsas de México, Buenos Aires, Sao Paulo, Varsovia, Beirut, Casablanca, Shenzen y Shangai en los aspectos organizativos de los mercados, en los mecanismos bursátiles de financiación empresarial, así como en los aspectos operativos de contratación, de liquidación-compensación y de difusión de información bursátil.
Es Doctor en Ingeniería Informática (Tesis de Estado sobre "Sistemas financieros tolerantes a fallos") y Licenciado en Matemáticas, ambas titulaciones por La Sorbonne de París, y es MBA del INSEAD.
La revista Economía3 le otorgó en el año 2000 el premio a "la personalidad económica del año". En el mes de mayo de 2001 el presidente de la República Francesa le impuso la medalla de "Chevalier de l"Ordre du Mérit Civil" por su labor en la promoción de la economía francesa en el mundo. En el año 2005 ESIC le otorgo el premio Aster de trayectoria profesional.
Es autor de "No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa", de "Adiós Peseta..." (Alianza Editorial) y de "La Bolsa en tu bolsillo" (Editorial Almuzara). Ha actualizado la enciclopedia básica de la Bolsa (Tecnos), realiza el espacio "La Bolsa y la vida" en Radio Nacional de España, participa en las tertulias de Radio Intereconomía, de Punto Radio y de Radio Nou, y escribe en varios periódicos económicos.
José Luis Atienza
Profesor jubilado de la Universidad de Oviedo en la que ha trabajado durante 35 años como profesor de Lengua, Literatura y Cultura Francesas, primero, y, en los últimos 20 años, de Didáctica de la Lengua y de la Cultura, en el Departamento de Ciencias de la Educación. En los últimos años su reflexión se orientó hacia las relaciones entre inconsciente y aprendizaje de lenguas extranjeras y, de modo más general, las del psicoanálisis y la educación. En estos momentos se ocupa aún de animar, desde una perspectiva psicoanalítica, a un grupo de análisis de prácticas profesionales educativas, que reúne a profesionales de la educación de los distintos niveles educativos, desde la escuela infantil a la universidad.
Ha dedicado una buena parte de sus energías a difundir -en Asturias y en toda España- la cultura francesa (los acontecimientos del 68, entre otras cosas) y a ayudar a comprender la problemática de la enseñanza de las lenguas y de las culturas a través de un centenar largo de conferencias (dirigidas tanto al público en general como, sobre todo, a profesores de lenguas extranjeras) y de más de cien artículos científicos, así como de decenas de trabajos en revistas literarias (artículos de Los Cuadernos del Norte, en el pasado, y en Clarín, actualmente) o en páginas culturales de la prensa general (en el suplemento cultural de La Nueva España ha firmado con el nombre de Luis José Azneita)
Líder en los años 70 de los movimientos universitarios de profesores (PNN); cofundador, antes de abandonarlo, de SUATEA; fundador y primer presidente de AAPLE (Asociación Asturiana de Profesores de Lenguas Extranjeras). Cofundador y primer presidente, antes de abandonarla, de la Fundación Caveda y Nava (fundación para la defensa del asturiano y su cooficialidad, a partir del consenso).
Realizó su primera visita a Francia en 1964 y a París en septiembre de 1968. Ha vivido en Francia de septiembre de 1969 a junio de 1970 (en Châteauroux y Tours, como ayudante de conversación) , de septiembre de 1982 a junio de 1984 (en París, becado por el Gobierno Francés) y en muchas otras ocasiones durante uno o varios meses por razones de estudios o de investigación, la última de ellas de septiembre 2004 a enero 2005 invitado por la Universidad Paris X-Nanterre.
No vivió en directo los acontecimientos de Mayo de 1968, ni se considera un experto en ese ámbito, pero lo conoce, lo ha estudiado y ha hablado de él públicamente en varias ocasiones.
Julián Ariza Rico
Nacido en Madrid, es Maestro Industrial. Participa en el movimiento de las Comisiones Obreras desde su origen. Forma parte del grupo fundador de este sindicato.
Procesado y condenado en seis ocasiones por sus actividades sindicales durante la dictadura franquista, paso cuatro años en la cárcel, tres de ellos en la prisión de Carabanchel.
Durante el periodo final de la dictadura y los primeros meses de la transición, fue miembro de la Comisión Permanente de la Junta Democrática de España en representación de Comisiones Obreras.
Elegido Secretario de Organización en el Primer Congreso de la Confederación Sindical de CC.OO., posteriormente, fue Secretario de Relaciones Institucionales y, más tarde, Secretario de Estudios.
Participó en la negociación varios de los grandes pactos socioeconómicos realizados en España a lo largo de la transición.
Autor de dos libros de divulgación sobre Comisiones Obreras.
Participó, desde su fundación, en la revista "Cuadernos para el Diálogo" y fue miembro de su Consejo de Redacción.
Colaborador de diversos medios de comunicación a lo largo de los últimos cuarenta y cinco años, durante nueve de ellos lo fue de forma continua en  "Cinco Días". También en el desaparecido "El Sol", la revista "Personas"y el semanal político "Ahora". Ha publicado artículos en otros periódicos y revistas -"El País", "El Periódico de Catalunya", "Temas para el Debate".....-. Ha participado y sigue participando en encuentros, debates, seminarios, conferencias, etc.
En el campo político, fue miembro del PCE entre 1963 y 1984, y formó parte de su Comité Central y de su Comité Ejecutivo. Expulsado junto a Santiago Carrillo y otra veintena de miembros del Comité Central, años más tarde, a la par que varios miles de militantes, se integró como corriente interna en el PSOE. Fue miembro del Comité Federal de este partido.
En la actualidad es Vicepresidente del Consejo Económico y Social de España, institución de la que, en representación de CC.OO., forma parte desde 1997.
Es Adjunto a la Secretaría General de la C. S. de CC.OO. y Presidente de la Fundación 1º de Mayo.
Pertenece al Consejo de Redacción de las revistas "Temas para el Debate" y "Gaceta Sindical".
En 1997 le fue concedida la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo. En abril de 2007, a propuesta del Presidente de la República y en atención a su papel en la lucha por las libertades y en la transición a la democracia, fue nombrado Caballero en la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan