Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Marzo 2009

Destacados

Noticias

 Ganadores del Premio Tigre Juan 2017 y I Certamen joven de relatos cortos

XXXIX Premio Tigre Juan 2017 y I Certamen joven de relatos cortos

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Javier Fernández López - Director del Museo del Ferrocarril de Gijón

JAVIER FERNÁNDEZ LÓPEZ. Mieres (Asturias), 1961.
Tras titularse en Derecho en la Universidad de Oviedo, campo en el que comienza su actividad profesional, desarrolla su labor en relación con la Arqueología Industrial y más concretamente en la historia y preservación ferroviaria asturiana.
Desde 1992 es director por oposición del Museo del Ferrocarril de Asturias, dependiente del Ayuntamiento de Gijón.
Autor de numerosas investigaciones sobre la historia del ferrocarril, fue encargado por la Universidad de Oviedo de la elaboración del capítulo de bienes muebles ferroviarios del Inventario Patrimonio Industrial de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias (1987) y por el Ayuntamiento de Gijón del Inventario de Materiales Ferroviarios Asturianos (1991 y 1992).
Entre sus numerosos trabajos publicados pueden destacarse El Ferrocarril de La Robla (1987), La construcción del Ferrocarril de Oviedo a Infiesto (1991), Patrimonio Ferroviario de Asturias: método para inventariado de materiales ferroviarios (1992), La vía estrecha en Asturias (1995), El material motor de los ferrocarriles asturianos de vía estrecha (1995), La colección del Museo del ferrocarril de Asturias (1998), Asturias y el ferrocarril (1998), Los trenes y caminos de hierro asturianos (1999), El Ferrocarril de Veriña a La Camocha (2004) y Coches metálicos de Feve (2005). Redactó los capítulos referidos a ferrocarriles asturianos y locomotoras de vapor en la obra colectiva "Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España" (2005) y asumió la dirección científica de la publicación "Gijón: Ferrocarriles Portuarios" (2006).
Es colaborador habitual en publicaciones periódicas de tema ferroviario, fue corresponsal en Asturias de la revista Líneas del Tren y actualmente forma parte del consejo de redacción de la Revista de Historia Ferroviaria.
Responsable de la web Locomotoras de Vapor Preservadas en España www.locomotoravapor.com/ también ha desarrollado trabajos en el campo de la utilización de las nuevas tecnologías del diseño 3D y la simulación informatizada para su aplicación en la recuperación y puesta en valor del patrimonio ferroviario.
Ha sido ponente en numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre arqueología industrial, historia del ferrocarril y museología. Ha sido miembro del Comité Científico de III Congreso de Historia Ferroviaria (Gijón 2002) y de variados comités organizadores de los actos de conmemoraciones ferroviarias y otros actos relacionados con la materia.
Ha realizado para diversas corporaciones, empresas y otras entidades numerosos trabajos de asesoría sobre historia del ferrocarril y especialmente sobre la recuperación y puesta en valor del patrimonio ferroviario.

volver

Patrocinadores