Ángeles González-Sinde Reig

Ángeles González-Sinde Reig - Guionista y directora de cine y ex Ministra de Cultura

28 mar. 2014
Conferencia: "De La Buena Estrella al Buen Hijo: Relaciones entre cine y literatura"

Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

Esta actividad se realiza en colaboración con la Librería Cervantes de Oviedo, donde el jueves 27 la conferenciante firmará ejemplares de sus libros, y con la tertulia literaria "La Pizarra", con quienes mantendrá un encuentro el día 29.

Ángeles González-Sinde Reig (Madrid, 1965) es guionista y directora de cine, escritora y fue, entre 2009 y 2011, Ministra de Cultura del Gobierno de España.
Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster de Guion Cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid y perfeccionó sus estudios de cinematografía en el American Film Institute de Los Ángeles (USA). Antes de dedicarse profesionalmente al cine, González-Sinde trabajó como traductora, promotora de conciertos, redactora de la revista femenina "Cosmopolitan" y en una editorial. Ha sido la guionista de numerosas series de televisión, como Truhanes, Cuéntame cómo pasó o La casa de los líos, así como de una docena de películas, entre ellas, La buena estrella, de Ricardo Franco (1997)), por la que obtuvo su primer Premio Goya, o La puta y la ballena, de Luis Puenzo (2004). Su debut como directora, y uno de sus trabajos más premiados, fue la película La suerte dormida (2003), protagonizada por Adriana Ozores. También fue directora de uno de los cortos de Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren (2004) y de Una palabra tuya (2008). Por otro lado, actuó como actriz en la película El bengador Gusticiero y su pastelera madre -ortografía utilizada por su director-, de Antonio Fraguas "Forges" (1977). Su guion más reciente, la comedia de sexo explícito Mentiras y gordas (2009), protagonizada por actores de gran popularidad gracias a su participación en teleseries, ha resultado un gran éxito de taquilla. Desde diciembre de 2006 estaba al frente de la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), cargo en el que sustituyó a la actriz Mercedes Sampietro.
En junio de 2008 apoyó el "Manifiesto por la lengua común" y, tras la profunda remodelación del Gobierno de España del 7 de abril de 2009, fue nombrada Ministra de Cultura como independiente, sustituyendo a César Antonio Molina. El día 17 de septiembre de 2011 anunció que abandonaría su carrera política para dedicarse al cine y, al mismo tiempo, escribir, como es el caso de su último libro, El buen hijo, finalista del Premio Planeta de 2013.
Entre los premios y galardones que tiene, además de los mencionados, citemos las nominaciones al premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion adaptado por Las razones de mis amigos (2000), de Gerardo Herrero, al premio al mejor guion adaptado de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina por Antigua vida mía (2001), de Héctor Olivera, a la mejor película en el Festival de Cine de Bogotá por La suerte dormida (2003) o al premio a la mejor película en la Semana Internacional de Cine de Valladolid por La suerte dormida (2003). Fue también Premio Goya a la mejor dirección novel por La suerte dormida (2003) y Biznaga de Plata al mejor guion en el VIII Festival de Málaga por Heroína (2005), de Gerardo Herrero, así como Premio Edebé de literatura infantil por Rosanda y el arte de birli birloque (2006). Finalmente, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (30 de diciembre de 2011).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan