Antonio García-Trevijano

Antonio García-Trevijano - Escritor y pensador republicano

11 mar. 2016
Conferencia:
"Reconquista de la consciencia de España"

Presenta: Ramón Fernández Rañada - Arquitecto urbanista.
Lugar: Salón de Actos de la Fundación Cajastur -Liberbank (c/ Mendizábal, 3, Oviedo). Hora: 20.00h.

Antonio García-Trevijano Forte (Alhama de Granada, 1927) es un abogado, político, crítico de arte y pensador republicano español, destacado por su activismo contra la dictadura franquista. Fue profesor de Derecho mercantil en la Universidad de Granada y notario. En 1974 impulsó la creación de la Junta Democrática de España, de la que fue coordinador ejecutivo y redactor de su manifiesto. Asimismo, tuvo un papel importante en la fusión de esta organización con la Plataforma de Convergencia Democrática, dando lugar a la denominada Platajunta, que unió en un solo frente a todas las fuerzas políticas de oposición al régimen franquista y de la cual fue presidente. Tras imponerse en la Transición española la opción de la reforma de la dictadura frente a la ruptura democrática que defendía, abandonó la política activa.
En la actualidad lidera el Movimiento Ciudadano por la República Constitucional y continúa en la acción política, oponiéndose al sistema de partidos existente en España, al cual denomina «oligarquía de partidos estatales» o partidocracia, a la Constitución de 1978 y a la monarquía de Felipe VI, del mismo modo que se opuso a la de Juan Carlos I, por no aceptar que éste hubiera sido designado como jefe del Estado por el dictador Francisco Franco. García-Trevijano defiende el establecimiento en España de una república constitucional, basada fundamentalmente en la separación en origen de los poderes del Estado y en la representación política de los gobernados, como forma de Estado capaz de garantizar la democracia representativa.
Ha publicado numerosos artículos en los principales periódicos españoles y es autor de varios libros sobre filosofía política, entre los que destaca su obra Teoría Pura de la República.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan