Leopoldo Sánchez Torre, Fernando Beltrán y Javier Gámez

Fernando Beltran - Escritor

16 mar. 2018

Ciclo "La Huella del Tigre"

Conferencia:"La gran ilusión. Vida y poesía"

Presenta: Leopoldo Sánchez Torre - Profesor de Literatura de la Universidad de Oviedo.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.  

Fernando Beltrán (Oviedo, 1956) es un poeta español.Reside actualmente en Madrid.

En 1982,obtuvo con Aquelarre en Madrid el accésit del Premio Adonáis.Considerado por la crítica un texto de culto por su fuerte personalidadexpresiva, Aquelarre en Madrid recoge un viaje fundacional del autor porla ciudad de Madrid a lo largo de once días y noches de noviembre del año 1980,y ha sido reeditado en numerosas ocasiones, considerándose un referentegeneracional del movimiento llamado La Movida.

Su poéticaquedó definida en los manifiestos Perdimos la palabra (El País,1987) y Hacia una poesía entrometida, (Leer, 1989). Conanterioridad el poeta fue uno de los fundadores en del Sensismo, movimiento quesupuso una ruptura generacional con las corrientes estéticas culturalistas delos años setenta.

A lo largode los años ha publicado más de veinte poemarios, entre los que destacan ElGallo de Bagdad, Amor Ciego, La Semana Fantástica, El Corazón no Muere, Sólo elque ama está sólo y Hotel Vivir, y otras obras de creación entre las quecabe mencionar sus colaboraciones con el artista plástico mallorquín PepCarrió, así como su labor como traductor de Robert L. Stevenson y del poeta ymúsico canadiense Leonard Cohen, en cuyos poemas y letras está basado elespectáculo 'Travelling Blind'(Viajar a Ciegas) interpretado por el propio Fernando Beltrán y el poetaescocés Niall Binns, y estrenado entre otras salas en el Centro Niemeyer deAvilés y en la Universidad de Oviedo con la presencia el propio Cohen.

También hasido llevado al teatro su poemario en prosa Mujeres Encontradas, conversión dramática del grupo La Confluencia y estrenado en el Centro Conde Duquede Madrid y en varias capitales andaluzas.

Su obra hasido traducida parcialmente a más de quince idiomas y de forma completa alfrancés en L'Homme de la Rue (L'Harmattan. Creador del Aula de lasMetáforas, una biblioteca poética a la que el autor donó tres mil quinientosejemplares, y que se encuentra ubicada en la Casa de Cultura de Grado(Asturias). Fernando Beltrán preside actualmente la Fundación Aula de las Metáforas.

Director dela revista poética El hombre de la calle y profesor del InstitutoEuropeo de Diseño, de la Escuela Superior de Arquitectura y de la FundaciónContemporánea de Madrid, es fundador del estudio creativo El nombre de lasCosas, ha recibido en dos ocasiones el Premio de la Crítica y varios galardonesentre los que destaca la medalla de oro del Foro Europeo y el Premio de lasLetras de Asturias.

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan