Mesa redonda 'Dilemas éticos de la Inteligencia Artificial'

13 mar. 2020

PRIMERA ACTIVIDAD SUSPENDIDA POR LA PANDEMIA DE SARS-CoV-2

Ponentes:
Antonio Bahamonde, Catedrático de Universidad del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo. Nuria Pizarro, Jefe del área de Derechos Humanos, Protección de la infancia y adolescencia, Confianza Digital (Privacidad, Seguridad, IA y Libertad de Expresión) en la Dirección de Sostenibilidad e Indicadores no Financieros de Telefónica, S.A. Rodolfo Gutiérrez, Catedrático de Sociología la Universidad de Oviedo. 
Modera: Enrique Álvarez-Uría - Directivo de Tribuna Ciudadana.

 

 

Antonio Bahamonde Rionda
Antonio Bahamonde Rionda
Es Licenciado y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo (desde 1994) y el Director del Centro de Inteligencia Artificial de la misma (desde 1986). Es Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), desde septiembre de 2016. Ha realizado estancias en las universidades estadounidenses de Massachusetts (Amherst, MA) y Cornell (Ithaca, NY).
Se ha ocupado de importantes cargos como Presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) desde 2007 hasta 2013, Secretario del Comité Científico del ECSC (European Centre Soft Computing) desde 2010 hasta 2016, Coordinador de la ANEP del área de Ciencias de la computación y Tecnología Informática desde 2013 hasta 2016 y numerosos cargos de gestión en diversas Asociaciones científicas.
Su investigación se centra en el Aprendizaje Automático, especialmente aplicado en sectores ganaderos, alimentarios y sanitarios. Actualmente, sus intereses se centran en la aplicación de estas técnicas a problemas que afronten el reto de tratar grandes volúmenes de datos (Big Data). Ha publicado numerosos estudios y artículos sobre bioinformática e inteligencia artificial.
Ha participado como ponente en congresos como ICML, NIPS, ECML, IJCAI, ECAI. En varios de ellos ha formado parte de los Comités de Programa.

 

Nuria Pizarro
Nuria Pizarro Casado
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Alcalá de Henares/CIFF y Global Management Program por ESADE.
Se incorporó al Grupo Telefónica dentro de Fundación Telefónica en el año 2001. Tras esa etapa, pasó a Telefónica, S.A., primero en el Gabinete de Presidencia, y más tarde, en Relaciones Corporativas. Actualmente y desde su incorporación al área de Ética Corporativa y Sostenibilidad en 2009, soy jefe del área de Derechos Humanos, Protección de la infancia y adolescencia, Confianza Digital (Privacidad, Seguridad, IA y Libertad de Expresión) en la Dirección de Sostenibilidad e Indicadores no Financieros de Telefónica, S.A.
Ha participado en charlas sobre la gestión del derecho humano en la empresa y sobre el acoso escolar de menores tanto en las redes sociales como en centros de enseñanza secundaria y en otros foros.
Rodolfo Gutiérrez Palacios
Rodolfo Gutiérrez Palacios
Es Catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo (desde 1991), donde ha dirigido el Departamento de Sociología (2008-2012). Licenciado en Filosofía y Letras (1975) y en Sociología (1978) por la Universidad Complutense de Madrid  y doctorado en Sociología (1983) por la misma. Ha sido Postdoctoral Fellow en la Universidad de California-Berkeley, becado por la Comisión Fulbright (1986) y Research Fellow en el Departamento de Sociología de la Universidad de Harvard (durante 1997 y 1998). Ha sido el Coordinador académico del CIS-RCC Harvard Summer Seminar on Sociological and Political Research (2013-2014) y es Coordinador del grupo de investigación "Promoviendo el empleo y el bienestar en Europa" (PROMEBI).
Director General de Universidades e Investigación del Gobierno del Principado de Asturias (1999-2002). Dirigió el área de Estudios del Consejo Económico y Social de España (2002-2007) y es miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia del Principado de Asturias.
En los últimos años se ha ocupado de temas relacionados con las políticas sociales y las estructuras sociales comparadas en Europa. Ha sido miembro de la Red de Excelencia Reconciling Work and Welfare in Europe (RECWOWE). Actualmente participa en el proyecto de investigación europeo Strategic Transitions for Youth Labour in Europe (STYLE).
Ha publicado numerosos artículos sobre cuestiones sociológicas y económicas en revistas internacionales de gran importancia. También ha publicado como coautor varios libros y ha participado en capítulos de libros e investigaciones sobre la sociedad española. Es miembro del consejo editorial de las revistas Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), Revista Asturiana de Economía (RAE) y Lengua y Migración.

 

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan